@AlmaCoLatino
Como parte de los dos primeros años de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) destacó como un resultado positivo el “Programa Casa Joven”, con el cual se brindan condiciones especiales a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, para que adquieran un patrimonio familiar desde temprana edad.
Desde su lanzamiento y hasta el mes de mayo de 2016, se han otorgado 2 mil 208 créditos por 41.95 millones de dólares, de los cuales el 80.4% de jóvenes ha adquirido casa usada que representan 1 mil 776 créditos por $28.71 millones; mientras que el 19.6% de jóvenes han adquirido casa nueva, para lo que el FSV ha destinado 13.24 millones de dólares en 432 créditos.
De la inversión total de Casa Joven, el 40.4% de los créditos han sido otorgados a mujeres jóvenes. Este programa otorga condiciones crediticias especiales a este sector de la población, es decir, jóvenes del sector formal, financiamiento hasta del 97% para viviendas de interés social, plazo máximo de 30 años, tasas de interés del 6 y 7% y primas desde el 3 al 5%. Para jóvenes del Sector de Ingresos Variables, el financiamiento es hasta del 95% y primas del 5%; plazo máximo de 25 años, con tasas de interés del 7.50% y 9.00%.
Rodrigo González, de 24 años, es uno de los jóvenes beneficiado con este programa, por lo que expresó su gratitud por las facilidades brindadas para adquirir casa propia. “Recientemente acabo de casarme y es importante para mí tener un lugar propio donde vivir con mi esposa, estoy bastante feliz con el Fondo, ya que me permitieron tener mi casa”, reiteró.
El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que se están cumpliendo los lineamientos del Presidente Salvador Sánchez Cerén, establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, de atender a la población juvenil del país, estimulándoles a que inviertan en su casa propia, considerando su crecimiento profesional y desarrollo familiar.
Entre los requisitos para aplicar a este programa está que sea la primera vivienda que adquiera, con edades entre 18 a 25 años de edad, con ingresos mensuales individuales o familiares, que pertenezcan al sector formal o de ingresos variables y salvadoreños en el exterior.