Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Aplicando el principio de inclusión y beneficiar a las familias de ingresos medios, el Fondo Social para la Vivienda (FSV), dio a conocer el nuevo programa “Vivienda en Altura”, con el cual se trabaja de la mano con el sector construcción, incursionando en el financiamiento de largo plazo de edificios de apartamentos, potenciando la cultura de vivienda vertical y no solo unifamiliar.
Tomás Chévez, presidente del FSV, señaló que se han destinado 25 millones de dólares, para este nuevo programa dirigido estrictamente a compra de apartamentos nuevos o usados en cualquier zona del país, por lo cual se amplía el monto de financiamiento hasta $150 mil.
“No pretendemos competir con la banca, sin embargo, queremos que las familias de ingresos medios gocen de los beneficios del Fondo Social, es así como se tomó la decisión de lanzar el programa Vivienda en Altura y aumentar el techo del crédito, que fue una petición de los compatriotas en el exterior y CASALCO, que es nuestro aliado en el tema de vivienda”, enfatizó Chévez.
El funcionario externó que sin haber lanzado oficialmente el programa, ya se otorgaron ocho créditos para apartamentos con una inversión de 860 mil dólares, cuyo financiamiento de cada vivienda es de $100 mil. Hasta el momento se cuenta con aproximadamente once proyectos calificados en proceso de autorización.
Entre las ventajas del programa Vivienda en Altura, está financiamiento de apartamentos nuevos o usados, con precios desde $50 hasta $150 mil, con primas desde el 5 %, tasas de interés desde el 7.99 %, plazo de hasta treinta años, aplican trabajadores del sector formal, de ingresos variables y compatriotas en el exterior. El presidente del FSV informó el aumento del monto de financiamiento a 150 mil dólares, el cual aplica a créditos para vivienda nueva y usada, construcción de vivienda individual y traslado de deudas.
También aplica al programa Casa Joven, Vivienda Cercana, aporte y crédito al nuevo programa Vivienda en Altura, a excepción de la compra de lote, reparación, ampliación y mejoras.
Además, dijo que se cuenta con las mejores condiciones para convertirse en banco, sin embargo, no se conoce en qué situación quedaría el Fondo en la administración del presidente electo Nayib Bukele, “si se convierte en banco seguirá siendo una institución autónoma, fuera del rango del nuevo Ministerio de Vivienda”, reiteró.