Página de inicio » Nacionales » FUDECEN propone una protección social universal para cerrar brechas de desigualdad
Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN, considera necesario un pacto social para enfrentar y cerrar brechas de desigualdad y exclusión en el país. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

FUDECEN propone una protección social universal para cerrar brechas de desigualdad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) propuso para enfrentar y cerrar brechas de desigualdad y exclusión, la construcción de un pacto social que podría comprender un sistema de protección social universal; una economía más humana; justicia fiscal en la financiación del Estado; resiliencia ante el cambio climático y contar con la participación ciudadana y transparencia en el manejo de la cosa pública.

El informe señala que El Salvador se encuentra en un momento clave para definir su futuro, donde la construcción de un pacto social con la participación de todos los actores de la vida nacional podría favorecer una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible en un escenario post pandemia del COVID-19.

El Informe de Desigualdad Multidimensional de FUDECEN encontró que las desigualdades, desde 6 dominios venían mejorando, pero debido a la pandemia se amplificaron, las brechas de la desigualdad están marcadas por la concentración de la riqueza en pocas manos.

El número de ultra ricos salvadoreños aumentó de 100 a 110 personas, este grupo acumulaba una riqueza de $8.9 mil millones, mientras 2.1 millones de personas se encontraban viviendo en pobreza multidimensional.

Óscar Cabrera, presidente de FUDECEN, dijo en la entrevista de YSUCA, que de acuerdo al informe las mujeres no sólo suelen encontrar trabajos más precarios y con menores salarios, sino que además dedican al trabajo doméstico y de cuidados más del doble del tiempo que los hombres.

“A penas el 1.9% de los que se consideran pobres extremos han logrado completar la educación primaria, cada vez es más graves como las condiciones de pobreza e ingresos están imposibilitando esa movilidad intergeneracional”, afirmó Cabrera.
Cabrera explicó que la desigualdad multidimensional se profundiza por una economía pequeña y abierta desprovista de políticas de demanda, con ausencia de una transformación productiva, bajos niveles de productividad y complejidad económica, donde se han removido las políticas de demanda.

Además, un conjunto de valores, normas, prácticas y estructuras como el patriarcado, el racismo y el clasismo, perpetúan la desigualdad, en especial contra las mujeres, la población LGTBIQ+, pueblos originarios y afrodescendientes y juventud

Según el informe, en los hogares más pobres sólo 2 de cada 100 personas tenían acceso a seguro médico, comparado con el extremo más rico, donde 47 personas tenían asegurado este derecho. La población urbana tiene 3 veces más posibilidades de acceso a seguro médico que la que vive en la zona rural.

Ver también

Destacan en El Salvador combate al narcotráfico en 2024

San Salvador/Prensa Latina La ocupación de drogas valoradas en mil 131.6 millones de dólares durante …