Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Rafael Aguirre, secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), expresó que la marcha blanca convocada por gremiales de educación y salud fue una manifestación de descontento, debido a los recortes presupuestarios y el congelamiento del escalafón para los trabajadores de ambos Ministerios.
“Fue un éxito, se convocó a bastantes personas a pesar de que el día viernes unos sindicalistas dijeron que ya no iban a asistir, pero aun así se vio una un conglomerado de personas muy importante, vemos con preocupación el hecho de hacer recortes, ya que recortar un presupuesto conlleva que áreas específicas se verán dañadas y afectadas”, sostuvo en la entrevista Diálogo 21.
El presupuesto 2025 incluyen la congelación de beneficios salariales y la disminución de plazas en instituciones, y una reducción de $34 millones para educación y $92 millones a Salud.
Según Aguirre, el recorte que se haga definitivamente afectará directamente la salud de la población salvadoreña, el pasado sábado se vio un poco del nivel de conciencia y participación de las personas al asistir a la marcha.
Manifestó que el recorte presupuestario para salud no solo está relacionado con la remuneración para los empleados, sino con beneficiar a la población en mejoras con compra de medicamentos, procedimientos, diagnósticos y cirugías.
Entre tanto, Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del Colegio Médico, señaló que la marcha fue una manifestación poderosa, marcada por la intersectorialidad, prácticamente todo el país estuvo representado de una forma u otra en las personas que asistieron.
“Las personas que llegaron fue de manera libre y voluntaria para manifestar su descontento y frustración, había una considerable presencia de la sociedad civil, así como de otros sectores; pese a retenes en las carreteras de occidente y oriente, detuvieron los buses donde venían los colegas y los compañeros”, aseguró.
Para Ramos, el hecho de hacer recortes presupuestarios conlleva que áreas específicas se verán dañadas y afectadas, agudizando la escasez de medicamentos, citas a largo plazo, y otros problemas que enfrentan los pacientes.