Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el oleaje más alto y rápido continuará hasta el próximo 8 de septiembre, frente a la costa de El Salvador. Los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora (km/h) de velocidad, pero se prevé hasta de 50 k/h.
Según el MARN, tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur, frente a la Antártida, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño; asimismo, pidió precaución porque puede ocurrir volcamiento de embarcaciones por el período de mareas vivas.
El oleaje alto generó estragos en las playas del país, negocios de comida y viviendas fueron inundadas, además, el muelle del puerto de La Libertad resultó dañado, por lo cual, la visita a la estructura y zarpes de las embarcaciones dedicadas a la pesca quedaron suspendidas por tiempo indefinido.
Los reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio, de la Dirección General de Centros Penales, apoyaron los trabajos para mitigar riesgos y limpiar las zonas afectadas.
Protección Civil emitió el pasado domingo alerta amarilla en los 29 municipios costeros, que estará vigente hasta el 7 de septiembre, aunque podría ser ampliada; una de las principales recomendaciones a los turistas y población es no adentrarse en la playa, especialmente, por las mañanas cuando serán las mareas altas.
Asimismo, señaló que los dueños de ranchos y restaurantes privados a la orilla de la playa, deben informar sobre este fenómeno y dar recomendaciones a sus clientes, para evitar consecuencias negativas a la seguridad y vida de las personas.
Los pescadores artesanales deben evaluar las condiciones para sus actividades, de igual manera, los deportistas de surf y público en general deben ser prudentes; y estar atentos a las recomendaciones emitidas.
Continúa alerta por lluvias
Protección Civil también recordó que sigue vigente la alerta verde por lluvias en todo el territorio nacional. En las últimas horas debido a las lluvias, se trabajó en el drenaje por acumulación de agua en una vivienda de la colonia Buena Vista, Mejicanos, San Salvador.
El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil removió un árbol caído que obstaculizaba el paso, en avenida Bernal, Alameda Juan Pablo II, San Salvador; otro árbol cayó en el kilómetro 14 ½ de la carretera de Oro, cantón Cabañas, Ciudad Delgado, San Salvador.
Para la mañana de este martes, el MARN prevé que el cielo estará de poco a medio nublado, durante la noche las lluvias y tormentas se concentrarán en Cabañas y Chalatenango, las cuales se desplazarán al suroeste alcanzando los departamentos de la zona centro y occidente.
El ambiente será bastante caluroso durante el día, fresco por la noche y madrugada, continúa la influencia de luna vaguada y onda tropical que favorecerán las lluvias y tormentas en el país.