AFP
El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron recibía una ola de críticas de la oposición y en las redes sociales por los violentos incidentes y desmanes que se produjeron en la avenida de los Campos Elíseos de París durante la 18ª manifestación de los «chalecos amarillos».
«Espero explicaciones» del gobierno declaró al periódico Le Parisien la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que dijo estar «realmente enojada» por los incidentes.
«Mi sentimiento es que deberíamos ser capaces de controlar una situación como la que acabamos de ver. Por ello, una vez más, espero explicaciones. Estamos en el corazón de una grave crisis social y política. Esas fracturas no pueden durar más.
¡Ya no podemos seguir así!», dice Hidalgo en la entrevista.
El presidente Macron prometió el sábado por la noche, luego de interrumpir su fin de semana de esquí con su esposa en los Pirineos franceses y regresar a París, medidas «fuertes».
El primer ministro, Edouard Philippe, convocó a una reunión este domingo por la tarde para adoptar esas «decisiones».
La 18ª jornada de manifestaciones de los «chalecos amarillos», un movimiento de protesta que denuncia la política social y fiscal del gobierno de Macron desde mediados de noviembre, estuvo marcada por incidentes muy violentos en París, en su mayoría provocados por gente vestida de negro y enmascarados.