Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las lluvias de los últimos días inundaron quince viviendas del caserío Punta Jocote del cantón El Güisquil, municipio de Conchagua, La Unión, a causa del desborde de una quebrada, donde un muro de contención construido con llantas en el cauce de la quebrada, obstruyó el libre paso del agua y se desvió hacia las viviendas de bahareque, inundándolas hasta una altura de veinte centímetros, por un lapso de treinta minutos retornando posteriormente a situación normal.
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que habrá continuidad de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes intensidad, en la franja norte del país, sector costero y cadena volcánica central. Las lluvias estarán combinadas con el fenómeno de oleaje incrementado, que se extenderán hasta 31 de mayo.
Esta condición está asociada al fenómeno de Baja Presión, que genera mucha humedad y ayer ingresó a territorio salvadoreño, el fenómeno se mueve sobre Honduras y El Salvador con desplazamiento hacia Guatemala, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, la cual mantiene un enorme campo nuboso en el Océano Pacífico.
Ante esta situación climática y las condiciones de vulnerabilidad pre-existentes en el país, la Dirección General de Protección Civil, recalcó que se mantiene la alerta amarilla en setenta municipios y alerta verde en el resto del país, mientras se mantenga los pronósticos y la existencia de estos fenómenos.
Medidas para centros escolares
El director general de Protección, Jorge Meléndez y el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, se reunieron para evaluar las condiciones de lluvias para las próximas horas y las condiciones de los ocho centros escolares que tienen daños en su infraestructura.
Entre los centros escolares dañados por las lluvias están el centro escolar Hacienda San Ramón, cantón Llano de Los Patos, municipio de Conchagua, La Unión; centro escolar Las Delicias, en San Miguel, instituto Nacional El Tránsito, municipio El Tránsito, San Miguel; instituto Nacional de Chapeltique, municipio de Chapeltique, San Miguel. Asimismo, el complejo educativo Ofelia Herrera, en San Miguel, complejo educativo Francisco Morazán, Ciudad Barrios, San Miguel; centro escolar El Carmen, municipio Villa El Triunfo, Usulután y centro escolar cantón Chilama, municipio de Olocuilta, La Paz.
En coordinación con el ministerio de Educación, se pidió a los directores de centros escolares, tanto públicos como privados desde la cordillera hacia la zona costera del país, así como en los departamentos de Chalatenango y Morazán, flexibilizar los horarios para facilitar el traslado de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Los directores de centros escolares públicos y privados, deberán evaluar si reduce la jornada de la tarde, de acuerdo a las condiciones de lluvia en su zona. Las universidades tanto públicas y privadas deben evaluar con sus equipos el fenómeno hidrometeorológico de lluvias en las siguientes setenta y dos horas, a fin de tomar las decisiones adecuadas que permitan no poner en riesgo a los estudiantes.