Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Por el combate a la criminalidad regional. El próximo martes los países del triángulo norte harán historia con la implementación de la Primera Fuerza de Tarea Trinacional, que unificará esfuerzos de El Salvador, Honduras y Guatemala en el combate a la criminalidad.
Honduras es él país seleccionado, para que se lance la Fuerza Trinacional contra la criminalidad, que contará con la participación de los mandatarios de los tres países del triángulo norte, luego de tres meses de que se firmara el acuerdo de apoyo.
En agosto pasado, los presidentes del la región, Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, sostuvieron una reunión en la que se abordó la necesidad de crear un frente que ataque la criminalidad que afecta a los países.
En esa oportunidad, se acordó que se pondrá en marcha un plan regional para el combate a la criminalidad, que esté organizado por los tres países, además, con la implementación de la Fuerza Trinacional se contemplan medidas como la realización de operaciones coordinadas, compartir información de inteligencia y realizar entregas de forma rápida de personas requeridas por la justicia en cualquiera de las naciones del triángulo norte.
De acuerdo al informe preliminar de las autoridades, la Fuerza Trinacional serán equipos de policías y fuerzas armadas de los tres países actuando de forma coordinada para enfrentar a las pandillas, crimen organizado, contrabando, tráfico de drogas y armas, y trata de personas.
Este trabajo se une al que han realizado en conjunto las autoridades del área de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fuerzas Armadas y Ministerio de Justicia y Seguridad.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que este esfuerzo conjunto se ha venido trabajando de manera coordinada con grupos de alto nivel que involucran principalmente a policías y fuerzas armadas de los tres países.
“Ahora existe mayor coordinación e intercambio de información entre las fuerzas de seguridad, logrando con ello la captura de cabecillas de estructuras criminales que estaban prófugos de la justicia”, dijo, recientemente el titular de seguridad.
De igual manera, los tres países avanzan en el trabajo operativo e intercambio de información entre mandos investigativos policiales y los jefes de alto nivel de las fuerzas armadas, lo que permite una coordinación y poder brindar seguridad a los ciudadanos de los tres países.
Parte de los acuerdos alcanzados entre los tres países es que los grupos de alto nivel de las tres naciones operará dentro de sus límites territoriales y aplicará su legislación interna, pero de forma coordinada y con un plan único entre las naciones.
Los gobiernos involucrados impulsarán un tratado sobre la orden de captura regional que permitirá la detención y extradición simplificada de los criminales, hacia sus países de origen, lo que permitirá la pronta y cumplida justicia.
Las autoridades salvadoreñas esperan que el trabajo coordinado de los países del Triángulo Norte contribuya a enfrentar más eficazmente los delitos comunes que afectan a la región, principalmente de las pandillas, que acechan a las tres naciones por igual.