Página de inicio » Latinoamerica » Fuerzas Armadas de México rinden honores a su presidenta

Fuerzas Armadas de México rinden honores a su presidenta

Ciudad de México/Prensa Latina

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves honores plenos de las Fuerzas Armadas a su investidura como Comandante Suprema.

En inédita ceremonia en el Campo Marte, los militares le juraron firme lealtad y profundo respeto para impulsar su proyecto de nación.

“Como la primera mujer presidenta toma usted el timón”, le dijo el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales.

Mientras, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, enfatizó, como reconocimiento de la dependencia al papel de las mujeres: “Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas”.

Como la primera fémina en encabezar el Gobierno de la República, Sheinbaum recorrió en una Humvee, flanqueada por los titulares de la Sedena y la Marina, las filas del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.

En la ceremonia de salutación, la mandataria recibió, además del tradicional saludo de generales y almirantes, el de mujeres de las Fuerzas Armadas; la general brigadier, Mariana de La Cruz Sánchez, así como tenientes coronel, capitanas, soldadas, agentes, contralmirantes y mujeres navales.

“Damos la bienvenida a esta ceremonia a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, se escuchó en el Campo Marte.

Al término del recorrido de Sheinbaum, lanzaron salvas en honor a la Presidenta. Realizaron el saludo militar en su honor “como la más grande muestra de respeto y lealtad”.

Presidenta se pronuncia contra agresiones a migrantes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció hoy contra las agresiones que elementos del ejército cometieron contra migrantes indocumentados.

“No puede repetirse”, por lo que se están tomando medidas necesarias para ello, enfatizó la mandataria.

Lamentó el asesinato de los migrantes por parte, presuntamente, de efectivos del Ejército mexicano, y subrayó que los hechos ya son investigados.

Interrogada en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria indicó que los dos solados señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber disparado contra los migrantes ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso.

“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR”, indicó.

Remarcó que corresponde a la fiscalía hacer la investigación sobre estos hechos, cómo ocurrieron, las responsabilidades de los solados señalados de haber disparado y si hay responsabilidad adicional de mandos.

La titular del Ejecutivo subrayó que dio instrucciones al jefe de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, para tomar medidas y que una situación así no se repita.

Refirió que los migrantes presuntamente asesinados por los militares eran originarios de Egipto, de El Salvador y de Perú.

Por ello, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación ya establecen contacto con las familias de las víctimas para las repatriaciones de los cuerpos.

Ver también

Casi mitad de brasileños opina que Trump impactaría en elecciones

TeleSUR Según la encuesta del instituto Real Time Big Data, además, el 51 por ciento …