JERUSALÉN/Xinhua
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo este martes que las fuerzas israelíes permanecerán en la cumbre siria del monte Hermón “el tiempo que sea necesario”.
Durante una visita a la zona con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu e importantes funcionarios de seguridad con el fin de evaluar la situación, Katz dijo que “permaneceremos aquí el tiempo que sea necesario” e hizo énfasis en que la presencia militar en esta cumbre estratégicamente importante “fortalece la seguridad”.
“La cumbre del monte Hermón representa los ojos de Israel para identificar amenazas cercanas y distantes. Desde aquí, podemos ver las posiciones de Hizbulá en Líbano a la derecha y Damasco a la izquierda”, dijo.
Siguiendo instrucciones emitidas el jueves pasado, Katz dijo que el ejército debe completar “rápidamente” su despliegue en la zona, incluyendo “fortificaciones, medidas defensivas y mejoramiento de las condiciones de los soldados con el fin de prepararse para una estancia prolongada”.
El monte Hermón, localizado en las Alturas del Golán, fue parcialmente tomado por Israel de manos de Siria durante la guerra de Medio Oriente de 1967 y anexado en 1981, medida no reconocida a nivel internacional.
El monte se extiende por Siria, Líbano y las Alturas del Golán ocupadas por Israel.
Su punto más alto mide 2.814 metros y se encuentra en Siria, las laderas meridionales y la parte baja de la cumbre se encuentran en la zona ocupada por Israel.
El 8 de diciembre, las fuerzas israelíes tomaron la zona de amortiguación, un área desmilitarizada en las Alturas del Golán vigilada por una fuerza de la ONU desde el Acuerdo de Separación de 1974, y también tomaron una posición del ejército sirio en la cumbre del monte Hermón. La medida generó la condena internacional.