Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“Hoy estamos aquí improvisando/aquí, con mi hermano, nos están grabando”, rapea José Daniel Sola, quien crea rimas a su antojo y sobre la marcha en el más puro “freestyle”, que es el rap urbano salvadoreño.
El freestyle exige de quienes lo practican la agilidad mental en el manejo de las palabras para rimar, el ingenio de improvisar y una buena vocalización, que se ligan en duelos, en donde exponen sus vivencias cotidianas y problemas que les rodean desde el rapeo. Otros jóvenes disfrutaron del fútbol o de teatro
El Festival de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud fue realizado por la Fundación Maquilishuat (FUMA), junto a otras organizaciones sociales y entidades de gobierno que trabajan en pro de los derechos de la población adolescente y juvenil en Sonsonate.
“Me he dedicado al freestyle desde muchos años atrás y de eso trabajo, y con lo que obtengo puedo pagarme mis estudios universitarios (Ingeniería Industrial) y me encanta hacer freestyle; he participado en San Salvador y en Panamá, pero a veces me siento cansado con el estudio, el trabajo y esto (freestyle) necesita agilidad mental; o sea, estar chispa con esto”, declaró Daniel Sola.
Junto a Daniel Sola, Kevin Pineda conocido como Kilen, señaló que este tipo de arte les permite evadir situaciones de violencia y enfocar sus energías en otras actividades más productivas, como la música y la composición de canciones.
La música, deporte, artesanías y teatro rodearon el Festival de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud, que también permitió a jóvenes voluntarios, como Juan José Pérez quien pertenece a la mesa departamental de FUMA, abordar y orientar a adolescentes y jóvenes sobre la educación sexual y reproductiva. “Los jóvenes preguntan sobre sus dudas en el tema y nosotros los atendemos de manera integral; nos hemos preparado incluso para hablar de la violencia, haciendo conciencia de que es mejor alejarse de esos ámbitos peligrosos, porque tenemos derecho a un mejor futuro. Y que tenemos que evitar la violencia y grupos que vulneren nuestros derechos”, explicó.
Asimismo, Pérez consideró que existe presión, a veces, para que las adolescentes se inicien en relaciones sexuales o estas son víctimas de abuso en sus hogares por parte de sus parientes más cercanos, lo que violenta su vida libre a sus derechos y construir sus proyectos de vida.
“La respuesta es diversa y en muchos centros escolares los jóvenes ven bien este tipo de información, porque muchos no tienen acceso a estos datos y se encuentran en una vida sexual activa. Siempre habrá algunos que les dará pena hablar de sexualidad, porque desde jóvenes nos han metido que el sexo es un tema tabú, y los padres de familia que tampoco comparten este concepto de educación, pero esto debe hacerse para evitar los embarazos a temprana edad que afectan a las adolescentes o jóvenes”, acotó.
Mientras, Marta Elena Rauda Pastore administradora y subdirectora de FUMA señaló, que el festival de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Juventud y el Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad.
Junto a diez instituciones de Gobierno y organizaciones sociales con trabajo territorial en Sonsonate, cientos de adolescentes y jóvenes, de diversos centros educativos se dieron cita para participar de las actividades que les permitió un espacio de convivencia, adonde se reiteraron mensajes de solidaridad.
Junto a los liderazgos juveniles, de mujeres y hombres, la celebración del festival permitió la participación y promoción de derechos desde las organizaciones sociales como FUMA y PROPAZ. Así como la intervención gubernamental representada en los ministerios de Educación, Salud, el INJUVE, CONAMYPE y la Policía Nacional Civil.
“Queremos dar un mensaje a las adolescentes y jóvenes: hay tiempo para todo; por ahora estudien, no queremos más niñas de corta edad con embarazos no deseados, porque eso limita su desarrollo. Y queremos formar tanto a las chicas como a los chicos con información veraz, para que eviten enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados y que puedan seguir una vida de acuerdo a su edad, con sus actividades, para que puedan desarrollar su futuro profesional en su plan de vida, cultivando sus potencialidades”, argumentó.
Fundación Maquilishuat surge hace 34 años, en el contexto de conflicto armado de los años ochenta, y en su agenda de trabajo ha priorizado la promoción de la salud; en la actualidad enfoca sus esfuerzos en la garantía del derecho a la salud y el derecho a la salud sexual y reproductiva de la población juvenil.
“Tienen que haber políticas de Estado con respecto al derecho a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, como un derecho que esta consignado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde todos los jóvenes tienen que participar en el cuido de su cuerpo, en el control de su cuerpo. Y todas las instituciones de gobierno deben ser socializadoras, tienen que atender esos derechos en los jóvenes. Y esto es junto a las relaciones de género; porque cuando sucede un embarazo la más estigmatizada es la niña y eso debe cambiar totalmente”, señaló.
La Fundación busca promover que niñas y niños eviten entrar en situaciones tan complejas que retardan su desarrollo. Asimismo, apuesta prestar atención “para evitar los maltratos y abusos del que son víctimas muchas adolescentes y jóvenes. Y recordemos que algunos abusos suceden en sus casas, por sus padres, abuelos, tíos o hermanos. Así es que debe ser un trabajo interinstitucional e integral”.