Página de inicio » Nacionales » Fumigaciones aéreas no son efectivas porque el zancudo es intradomiciliar
El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, señaló que las fumigaciones con helicópteros no son efectivas, porque el zancudo es inter domiciliar. Foto Diario Co Latino/@FUERZARMADASV.

Fumigaciones aéreas no son efectivas porque el zancudo es intradomiciliar

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El infectólogo Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico, calificó de positivas las jornadas para el combate del dengue, sin embargo, aclaró que las fumigaciones aéreas no son efectivas, lo mejor es hacerlas inter domiciliar para un mayor control.

“Esas fumigaciones con helicópteros no sirven de nada porque el zancudo es inter domiciliar, desde el punto de vista no logramos tener el impacto que buscamos sobre la eliminación del zancudo, tener uno o varios helicópteros haciendo esas fumigaciones implica mucho dinero desperdiciado”, aseguró.

Hizo un llamado a la población a eliminar los criaderos de zancudos, limpiar pilas, vaciar, voltear los recipientes que acumulan agua y cortar la maleza. La fumigación adentro de las viviendas no es dañina, las únicas personas que deben salir de la casa y protegerse con una mascarilla son quienes tienen una afectación respiratoria.

Asimismo, dijo que la liberación de zancudos alterados genéticamente es beneficiosa y una estrategia comprobada en varios países del mundo, para combatir a los zancudos. “Estamos ante un brote epidémico de dengue, no estamos ante un incremento leve de casos, el cual pudo haber disminuido su impacto si se hubiesen tomado las medidas de prevención adecuadas”, indicó Solano.

Para el Colegio Médico, las primeras medidas debieron tomarse en el mes de abril.

Agregó que, al analizar los datos del Ministerio de Salud en sus boletines epidemiológicos, desde finales de abril y principios de mayo, ya había un incremento constante de casos.

Desde el 16 de febrero de 2024, la OPS emite una alerta epidemiológica y llama a los Estados miembros a preparase con mensajes de prevención, abatización y eliminación de criaderos.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, explicó que el zancudo tiene la capacidad de poner hasta 300 huevecillos en 48 horas, y ante el incremento de lluvias, se facilita la proliferación.

“No permitir el ingreso de nuestros equipos de control antivectorial solo pone en riesgo la salud de su familia y de la comunidad; es importante aprender a detectar los posibles criaderos en casa y eliminarlos”, sostuvo el funcionario.

El ministro informó que, de los seis pacientes intubados a causa del dengue, dos han sido extubados satisfactoriamente y ya no necesitan soporte vital avanzando.

El ministro de Salud reiteró las recomendaciones a desechar o tapar objetos que acumulen agua para evitar proliferación de zancudos; usar ropa que cubra el cuerpo, repelente y mosquiteros para evitar la picadura del mosquito. Ante cualquier síntoma es necesario consultar de manera temprana, a fin de evitar complicaciones por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud ha adquirido 233 mil kilogramos de abate, se ha puesto a disposición las bolsitas en las unidades de salud a escala nacional; además, cuenta con suficiente deltametrina y fendona, insecticidas utilizados para fortalecer la efectividad de la fumigación.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …