Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Una investigación periodística de FOCOS revela que $4.9 millones en créditos estatales del Banco Hipotecario fueron otorgados a 27 funcionarios y 3 primos del presidente Bukele. Los créditos fueron destinados para que pudiesen adquirir viviendas, apartamentos o lotes en zonas exclusivas de El Salvador.
Entre los prestatarios hay 12 diputados de Nuevas Ideas que buscan la reelección, incluido el presidente y la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y Suecy Callejas. La mitad de los préstamos fueron otorgados en medio de la crisis sanitaria y social por la pandemia de COVID-19.
FOCOS detalló que, entre septiembre de 2019 y junio de 2023, un total de 22 funcionarios de primer nivel y tres primos del presidente Nayib Bukele, fueron beneficiados con líneas de crédito del estatal Banco Hipotecario (BH) hasta por $4,904,267 para comprar propiedades, desde terrenos en la playa y lujosas residencias en la capital, hasta lotes en las faldas del volcán de San Salvador. Entre los beneficiarios de los créditos están diputados de Nuevas Ideas, ministros, secretarios de la Presidencia. La propia presidenta de la junta directiva del BH durante el periodo en el que se concedieron los créditos, Celina María Padilla de O’Byrne, también fue una de las prestatarias. Otros cinco funcionarios obtuvieron créditos hipotecarios sobre inmuebles que ya habían adquirido con anterioridad. En cuatro de estos casos, el valor de la hipoteca fue superior al precio de las propiedades.
Según se lee en el texto, para la elaboración de la investigación, Redacción Regional y Focos obtuvieron las anotaciones, los documentos de compraventa y los expedientes en los que constan las escrituras públicas de los créditos autorizados por la entidad en archivos públicos del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros.
8 de los 28 créditos fueron concedidos a miembros del círculo cercano del presidente Bukele, entre amigos, socios, familiares y exempleados convertidos en funcionarios. Entre estos, además de Castro, quien recibió dos préstamos, y Calleja, están Michelle Sol, ministra de Vivienda, esposa del presidente Castro y candidata la alcaldía de la Libertad Este; la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, quien recibió un crédito en conjunto con su pareja, Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas y primo hermano del presidente; y otro más junto a su cuñado, Francisco David. Un tercer primo del presidente, Ricardo Andrés Hasbún Bukele, también fue prestatario junto con Dania González, una diputada de San Salvador por Nuevas Ideas que busca la reelección. El presidente de LaGeo Mynor José Gil Arévalo, un exempleado de una de las empresas de la familia Bukele, también entra en esta lista.
FOCOS señaló que también recibieron créditos, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria; el director de Tejido Social, Carlos Marroquín; el viceministro de la Defensa, Ennio Rivera; la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, y las subdirectoras Wendy López y Claudia Campos; la viceministra para Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y el director de Migración y Extranjería, Ricardo Ernesto Cucalón.
“La mitad de los 28 créditos a funcionarios de alto nivel fueron entregados en medio de la emergencia sanitaria por covid-19 (…) Del total de préstamos, 14 fueron superiores al precio de compraventa que los beneficiarios presentaron ante los registros públicos del Estado, entre ellos el otorgado por el BH a la entonces presidenta de su junta directiva, Celina María Padilla de O’Byrne, designada por Bukele en junio de 2019”, resaltó FOCOS.
Es de contextualizar que el 12 de julio de 2021, Padilla compró junto a su esposo, Álvaro Ernesto O’Byrne Cevallos, fundador del partido Nuevas Ideas, exdirector del Fondo de Conservación Vial y, para la fecha de emisión del crédito, director de la Dirección de Obras Municipales, un lote en la zona del bulevar El Hipódromo, una lujosa zona en el sur de San Salvador. El inmueble les costó $172,000. Ese mismo día, el banco les autorizó un crédito hipotecario hasta por $260,000.
Dentro de los funcionarios que forman parte del círculo íntimo de los Bukele, los esposos Ernesto Castro y Michelle Sol son los que más terrenos han comprado con préstamos hipotecarios desde junio de 2019. Entre ambos han adquirido tres créditos hipotecarios que ascienden a $285,825.
En octubre de 2021, Castro compró un lote en el cantón El Escalón, de San José Villanueva.
El terreno tiene un área de 33,000 metros cuadrados por el que Castro pagó $60,000. También compró un terreno en el cantón El Taquillo, en Chiltiupán, de 39,859.06 metros cuadrados por $75,000. Por el primero de los terrenos, el Banco Hipotecario le otorgó un crédito por $51,000; por el segundo, $60,000.
Michelle Sol, ministra de Vivienda y exalcaldesa de Nuevo Cuscatlán, compró en febrero de 2022 un terreno en el bulevar El Conchalío, en La Libertad.
El inmueble tiene una extensión de 2,401.60 metros cuadrados y costó $175,000. Recibió una hipoteca por $174,825 a un plazo de 20 años.
Además de Castro, Calleja y de Dania González, quien recibió un crédito junto a uno de los primos de Bukele, otros nueve de los 55 diputados de Nuevas Ideas han accedido a préstamos del Banco Hipotecario desde que asumieron sus cargos el 1 de mayo de 2021. Estos son Saúl Enrique Mancía (Chalatenango), Lorena Johanna Fuentes de Orantes (Santa Ana), Héctor Enrique Sales Salguero (Sonsonate), Walter David Coto Ayala (La Paz), Edgardo Antonio Meléndez Mulato (San Salvador), Katheryn Alexia Rivas González (San Salvador), Estuardo Ernesto Rodríguez Pérez (Ahuachapán), Walter Alemán (La Libertad) y Amilcar Giovanny Zaldaña Cáceres (Santa Ana).