Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fundación Clínica de Paz, A.C., por medio de una carta solicitó al gobierno que Lorena Peña deje de sufrir estigmatizaciones, daño moral, violencia de género, política y discriminación, debido a la lucha importante llevado a cabo por décadas, promoviendo el respeto de los derechos humanos, lograr el rompimiento de las brechas de desigualdad histórica, violencia de género, sexual, política y fiscal.
“Solicitamos el alto total a la persecución política y social contra Lorena Peña y las mujeres del mundo que se encuentren en situaciones de inequidad, desigualdad e injusticia. Buscamos que haya unidad e igualdad pacífica en todos aquellos países donde han aceptado que el respeto y la paz son pilares para que la justicia pueda ser una realidad, y no una forma de callar y desproteger a las mujeres”, dice el documento.
Liliana Fernández García, presidenta de la Fundación Clínica de Paz, A.C., pidió al gobierno de Nayib Bukele, su invaluable apoyo para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, especialmente de aquellas quienes han tenido una participación activa en la sociedad a favor de las mujeres, como es el caso de Lorena Peña. A través de la carta señaló que la participación política de las mujeres en la mayoría de países del mundo ha sido estrictamente vigilada y perseguida, por ello, es necesario hacer valer el principio de presunción de inocencia, que permita a todas aquellas activistas sociales y luchadoras feministas participar en los procesos políticos y sociales.
A criterio de Fernández, es importante hacer a un lado la represión, señalamientos infundados y conductas que lesionan y dañan la imagen de mujeres valiosas, quienes han buscado que la paz y la igualdad llegue a los hogares del país; la invisibilidad histórica padecida por el género femenino ha generado un contrapeso para romper las brechas de desigualdad y poder hacer valer los derechos humanos.
“Como mujer mexicana, reconocida por la participación respetuosa apoyando a mujeres, niños, niñas y grupos vulnerables de ambos sexos, es que solicito respetuosamente, que a la feminista Lorena Peña se le respeten sus derechos humanos y que se ayude de inmediato a cancelar todas las medidas y acciones represivas violatorias de derechos humanos en su contra”, indicó.
La también secretaria nacional de Equidad y Género de la CONCAAM externó que de acuerdo a los noticieros internacionales, el presidente de la República, Nayib Bukele, está tratando de mantener el equilibrio social, la justicia y paz, tomando medidas radicales, las cuales requieren de análisis más profundo cuando se trate de valiosas activistas sociales, que desde otras trincheras han apoyado a niñas y mujeres.