@RosmeriAlfaro
“Los jóvenes tienen derecho a soñar”, ampoule dijo Roberto Burgos, patient Director Ejecutivo de la Fundación Democracia, recipe Transparencia y Justicia (DTJ), en la presentación del programa de capacitaciones de diálogo y resolución de conflictos que impartirán a un aproximado de 150 jóvenes, con el objetivo de
fortalecer su liderazgo y brindarles las herramientas necesarias que
les permitan ser verdaderos agentes de cambio.
Sabemos que empoderar a los jóvenes y a las organizaciones sociales y activarlos a través de sus mismas universidades es un desafío, dijo Claudia Umaña, Presidenta de la fundación, pero creemos en ese proceso de paso a paso. Somos creyentes que en El Salvador podemos tener una mejor calidad de vida.
El programa, que será desarrollado con el apoyo de USAID mediante
Checchi Consulting, busca trabajar de manera particular con jóvenes
para fortalecer los liderazgos emergentes, a través de capacitaciones en materia de democracia, transparencia, justicia, liderazgo e incidencia para que cuenten con una mayor participación ciudadana efectiva. “Queremos hacer de los jóvenes luchadores contra la corrupción y hacer que se sientan responsables de la sociedad en la que viven y estén decididos a combatir la impunidad que impacta de manera tan negativa a la justicia”, dijo Burgos.
Además, agregó: “queremos capacitar y dotar a los jóvenes para que tengan una incidencia activa en los diferentes temas del país. Con
esto estamos garantizando el futuro de un país más participativo, democrático, transparente y más justo”.
De acuerdo con Eva López, coordinadora de proyectos, como parte del esfuerzo de capacitar a los jóvenes y permitirles que este sea un fortalecimiento sostenible a través del tiempo, desarrollarán cuatro talleres en materia de democracia, transparencia y justicia, no solo desde un componente teórico, sino desde un componente práctico que les permita desarrollar acciones determinadas.
“Para hacerlo sostenible se desarrollaran en la zona de Santa Ana, San Miguel y San Salvador, modelos de buenas prácticas, es decir, donde puedan tener un espacio donde discutir los resultados que han obtenido”, manifestó. “Una ciudadanía de calidad debe tener diferentes manifestaciones y eso es lo que queremos ayudar a interpretar. Creemos que la juventud es una apuesta estratégica”, concluyó Umaña.