Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
La Fundación Maquilishuatl (FUMA) acompañará a los gobiernos locales de Nahuizalco y Sonzacate, del departamento de Sonsonate, en el Plan Comunitario para la Prevención y Control de la COVID-19 y el fortalecimiento de las acciones de la municipalidad.
El pasado miércoles 26 y jueves 27 de agosto, FUMA firmó el convenio de cooperación para ejecutar dicho plan comunitario, desde la iniciativa de acompañamiento al gobierno local en la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad desde un enfoque intersectorial.
El plan establecerá vínculos entre las organizaciones comunitarias y la municipalidad en el abordaje de la pandemia; asimismo, definirán acciones para la identificación de casos de COVID-19 comunitario para que se brinde una debida atención y control.
De igual forma, realizarán acciones de educación, información y comunicación para la prevención de la enfermedad a poblaciones urbanas y rurales. Y con la ejecución del plan beneficiarán a un total de 83,029 habitantes de ambos municipios, entre ellos: mujeres, hombres, adolescentes y adultos mayores.
“Para la Fundación Maquilishuatl es sumamente estratégico esta intervención que vamos a acompañar a la alcaldía de Nahuizalco. Como organización siempre estamos velando por los derechos y las condiciones de salud de las personas en estos municipios. Para nosotros es un día muy importante porque estamos sellando nuestro compromiso para acompañar a las comunidades”, dijo la directora de la FUMA, Magdalena Cortez.
La Fundación espera desde un plan de apoyo municipal, para abordar la pandemia del COVID-19, desde una perspectiva epidemiológica, promoción de la salud y prevención y su visión intersectorial comunitaria.
El proyecto desarrollará cinco componentes: diagnóstico rápido de la situación epidemiológica de las comunidades urbanas y rurales; la generación de espacios de educación, información y comunicación hacia la población, la identificación oportuna de casos y nexos epidemiológicos. Así también, el fortalecimiento entre las instituciones y los liderazgos comunitarios y la visibilización de los resultados del trabajo.
Fundación Maquilishuatl también entregó a las municipalidades insumos de limpieza y bioseguridad para la prevención del COVID-19, así como mascarillas N95, alcohol gel para manos y jabón antibacterial en galones y uso personal.
Los convenios fueron firmados entre la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Cortez, y los alcaldes: Héctor Orellana, municipio de Sonzacate, y Jorge Willer Patriz, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
El proyecto de prevención y control del COVID-19 cuenta con el financiamiento de la organización internacional Champions of Global Reproductive Rights (PAI en sus siglas en inglés).