Página de inicio » Nacionales » Fundación Padre Arrupe pide $814 mil para becas estudiantiles
Fundación Padre Arrupe pide a la Asamblea Legislativa que se les pueda apoyar con $800 mil el próximo año a fin de seguir con el programa de becas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Fundación Padre Arrupe pide $814 mil para becas estudiantiles

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió a representantes de la Fundación Padre Arrupe para una rendición de cuentas sobre el trabajo y los fondos asignados en el Presupuesto 2024. Esto, en el contexto de la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, donde dicha institución solicita $814,250.

Está institución en los últimos años ha recibido del Estado presupuestos que apoyan aparentemente a becas. En 2020 y 2021 la Fundación Padre Arrupe recibió $350 mil por año. En 2022 recibió $515 mil; en 2023, $666 mil; mientras que este año en curso recibió $798,880 y fueron destinados, según se dijo en la mesa legislativa, directamente a las becas que otorga la institución estudiantil, es por eso que actualmente son 1,110 los alumnos beneficiados. De ese monto, $699, 300 sirvieron para becas escolares y $99, 580 para materiales, uniformes y alimentación.

Para el otro año, la fundación solicitó a la comisión una ayuda de $814,250.00 para seguir beneficiando a los becarios con la escolarización, alimentos y uniformes, según informaron en la instancia legislativa.

De acuerdo a la directora general de la Fundación Padre Arrupe, Aurora Salazar, la institución ofrece educación “de alta calidad” a niños de escasos recursos económicos o de entornos vulnerables que pertenecen a las zonas de Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, entre otras.

Las etapas educativas que ofrece la fundación es una etapa inicial, Parvularia, de primer a tercer ciclo, Bachillerato General, Bachillerato técnico industrial electrónica, Bachillerato técnico comercial contaduría y Bachillerato Técnico Vocacional en Desarrollo de Software.

“Creemos que las falta de recursos económicos no debe de impedir que cualquier niño acceda a una educación de alta calidad, que le permita salir del entorno vulnerable en el que ha nacido y que pueda cumplir sus sueños”, comentó Salazar.

En la sesión de trabajo, también escucharon a Claudia Meisy Centeno, quien es abuela de una alumna de cuatro años de edad y que está becada por la institución.  “Agradezco de corazón toda la ayuda que nos han brindado, mi niña tiene todas las becas (estudiantil, alimentación y uniforme), yo solo pago $20 y en ningún otro colegio pagaría esto”, comentó Centeno.

Los legisladores de la Comisión de Hacienda acordaron que los lunes, recibirán a instituciones autónomas qué han recibido presupuestos para que rindan cuentas.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …