Saúl Méndez
Colaborador
En el marco del Proyecto por la Transparencia e Integridad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Counterpart International y FUNDEMAS lanzaron la Semana por la Transparencia e Integridad, una iniciativa que reúne a la empresa privada, universidades y organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre la importancia de la gobernanza, la transparencia y la integridad como valores para el desarrollo sostenible.
Bajo este marco, USAID, Counterpart y FUNDEMAS realizarán diferentes actividades durante seis meses que incluyen dos conversatorios entre distintos sectores de la sociedad y un cinefórum.
Jeremy Williamee, Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID EI Salvador, afirmó que con la iniciativa se busca contribuir a la construcción de sociedades más justas, transparentes y éticas. “Al operar con claridad en sus procesos y decisiones, las organizaciones no solo cumplen con sus responsabilidades legales y sociales, sino que también fomentan un ambiente de responsabilidad y rendición de cuentas. Esto atrae inversiones sostenibles, consolida alianzas estratégicas y asegura un impacto positivo en las comunidades”, dijo en la apertura de la Semana por la Transparencia y la Integridad.
Además, el evento contó con participación de: Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ASMUJERES, FUSADES, Consortium Legal, Fundación Rafael Meza Ayáu, Universidad Don Bosco y la Asociación Cultural de Artes Escénicas, ESCENICA.
Las actividades, que arrancaron el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), se prolongarán entre los meses de febrero a mayo del año 2025, dentro de las cuales se incluye un torneo deportivo bajo el lema “Juego limpio y la integridad en el deporte”, que buscará promover estos valores en un ámbito que tiene una gran influencia sobre la juventud. Con todas estas acciones, se espera alcanzar a cerca de 500 personas en eventos y actividades y un estimado de 10,000 personas en las campañas digitales.
Fundemas informó que el proyecto por la Transparencia e Integridad, iniciativa de USAID y Counterpart International, tiene una duración de cinco años (2023-2028). Durante ese tiempo, se busca mejorar la transparencia, la ética y la integridad de las instituciones de gobierno, así como aumentar la participación ciudadana, disminuyendo los factores que impulsan la corrupción y mejorando la calidad de los servicios a los ciudadanos.