Página de inicio » Nacionales » FUNDEMAS reconoce iniciativas de reciclaje inclusivo en El Salvador

FUNDEMAS reconoce iniciativas de reciclaje inclusivo en El Salvador

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entregó los reconocimientos “Marca Verde Positiva”. Este evento formó parte del proyecto “Modelo de reciclaje inclusivo para la gestión de residuos en el fortalecimiento de la cadena de valor de El Salvador”.

El objetivo principal de los reconocimientos “Marca Verde Positiva” fue resaltar las buenas prácticas ambientales tanto en organizaciones públicas como privadas, que generan un impacto positivo y sostenible en El Salvador, centrándose en la gestión de residuos y el reciclaje.

“Son empresas que han trabajado en diferentes proyectos relacionados con la recolección y la sensibilización dentro de sus propias empresas, pero, también, han participado otras empresas que no solo han llevado a cabo recolección dentro de las empresas, sino que han salido a establecer conexión con la sociedad y decirles: aquí estamos”, dijo Maythé Cornejo de Rivas, gerente de Medio Ambiente de FUNDEMAS.

Entre las entidades reconocidas se encuentran empresas como ASIPLASTIC, TERNOVA, Industrias Plásticas (IPSA), Discovery Environmental, FOAM Industrial, Movistar, TELUS, Walmart de México y Centroamérica, HanesBrand, Aristos Inmobiliaria, ASESUISA, Consortium Legal, Servicios de Personal, Impresora La Unión, Kimberly Clark y Alas Doradas.

También fueron reconocidas entidades gubernamentales como la Alcaldía de Sonsonate, la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, la Alcaldía de Mejicanos, el Comité Organizador San Salvador 2023, y el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador. Así como también asociaciones y entidades académicas como la Asociación Ciudadana Migueleños en Acción, la Asociación Comité Ambiental Empresarial San Andrés, la Universidad Don Bosco, la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia, la Escuela Salvadoreña de Economía y Negocios y la Universidad Dr. José Matías Delgado, quienes recibieron reconocimientos por sus proyectos y programas innovadores de reciclaje.

“Hemos trabajado en el tema de desechos sólidos. Más de 30 organizaciones han presentado sus buenas prácticas en el tema de desechos sólidos que han impactado alrededor de 75,000 personas. Han reducido CO2 y han recolectado toneladas métricas de desechos sólidos”, expresó Hydee de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS.

Estas 31 buenas prácticas beneficiaron a 75 mil 785 personas, y tuvieron un impacto significativo en El Salvador. Se invirtieron cerca de $6 millones y se recuperaron 106 mil 795.92 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos valorizables, lo cual evitó la emisión de 308 mil 640.22 toneladas de CO2, y generó un ahorro para las municipalidades de $10.6 millones.

Además de estos reconocimientos, se otorgaron cinco reconocimientos adicionales a Philips Morris International, Productos Alimenticios Diana, La Constancia, Carvajal Empaques y TERNOVA por su papel pionero en el impulso de proyectos especializados y su contribución al reciclaje inclusivo en El Salvador desde el año 2017.

Francisco Cruz, gerente comercial de Philips Morris El Salvador, mencionó que la empresa busca constantemente alternativas amigables con el medio ambiente para el desarrollo sostenible. “Tenemos dispositivos de calentamiento de tabacos que en lugar de convulsionar, lo calientan, lo cual reduce la exposición y el riesgo al daño, y esos dispositivos son propiamente desechados con compañías que globalmente cumplen todos los estándares para que no causen un impacto negativo en el ambiente”, puntualizó.

Asimismo, Luis Núñez, director Legal y de Asuntos Corporativos de DIANA, quien recibió el reconocimiento de “Marca Verde Positiva”, manifestó que la empresa se siente contenta por haber alcanzado un logro significativo en el camino hacia la sostenibilidad ambiental, específicamente en relación con la recolección y el reciclaje de materiales. “Nos da mucha alegría, nos sentimos agradecidos por el reconocimiento y muy contentos de lograr un hito en el camino de la sostenibilidad de DIANA, una de las cosas a las que más hemos apostado es al tema de la recolección y el reciclaje”, dijo.

La estrategia de reciclaje inclusivo impulsada por FUNDEMAS se ha consolidado como un modelo innovador en el mercado del reciclaje en El Salvador. Ha fortalecido las competencias de gestión de los actores involucrados en la cadena de reciclaje, lo cual aumentó los volúmenes de material de residuos inorgánicos valorizables y promueve políticas público-privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado en el reciclaje.

Alba Martínez, beneficiaria del programa Reciclaje Inclusivo, relató que ha sido maravilloso colaborar con su hogar, con el medio ambiente y el bienestar social. “Yo me siento feliz, llevo 14 años reciclando. Me puse a reciclar, porque veía que había mucho dinero invertido en desechos sólidos, solo había que seleccionarlos para aprovecharlos tanto económicamente, como para la sostenibilidad del medio ambiente”, dijo.

 

FUNDEMAS, con estos reconocimientos, espera que desde la Asamblea Legislativa se impulsen leyes que inciden en políticas público-privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado en el reciclaje. “Disminuir las toneladas métricas de desechos que van a diferentes lugares a ensuciar y a crear problemas en océanos, quebradas y ríos, es la idea. Por eso hablamos mucho de cómo las empresas pueden impactar en economía circular”, concluyó Hydee Trigueros.

Ver también

El 59% de la población considerada que el país no es apropiado para la minería metálica

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), de la UCA, reveló  los …