Página de inicio » Nacionales » Funes rechaza campaña sobre presunta corrupción en el caso  de presa Hidroelectrica Chaparral
Mauricio Funes, ex presidente de la república, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co latino/Rodrigo Sura

Funes rechaza campaña sobre presunta corrupción en el caso  de presa Hidroelectrica Chaparral

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Hasta la fecha ninguno de los informes de la Fiscalía preparados por sus peritos hacen ver que en ambos proyectos se haya cometido alguna irregularidad comprobada que constituya delito”, pharm aseguró este jueves el expresidente de la República Mauricio Funes al referirse al proyecto de las presas 5 de Noviembre y El Chaparral.

El exmandario insistió en su programa “Sin Censura” que el partido ARENA viene tirando cortinas de humo para distraer la atención de casos graves de corrupción, click algunos de los cuales están en proceso judiciales y otros que ya prescribieron y quedaron sin investigarse.

Funes explicó que luego que se presentó un informe sobre cómo se negociaron las acciones de la GEO de parte de exfuncionarios de gobiernos areneros; diputados de ARENA pidieron que se abriera un expediente por la paralización de la obra en construcción de El Chaparral y que se investigara un contrato de ampliación de la central Hidroeléctrica 5 de Noviembre que le fue entregado a la empresa brasileña Queiroz Galvao.

“El propósito de estos diputados y del Diario de Hoy era distraer la atención de la opinión pública sobre las irregularidades encontradas en el caso CEL-ENEL; el expediente de la Fiscalía y de la comisión (especial) de la asamblea arrojaban varios delitos que perseguir”, sostuvo Funes.

De acuerdo con el  exjefe de Gobierno, el precio final que se pagó para dar por finalizado el contrato con la empresa italiana Astaldi fue avalado por dos firmas consultoras que se contrataron, así como por dos informes de la Corte de Cuentas de la República.

Asimismo, recordó que la decisión de finiquitar el contrato por $108 millones con la Astaldi, de los cuales su Gobierno solo pagó $ 23 millones, fue tomada por la Junta directiva de CEL y contó con el voto a favor del representante de la ANEP, Tom Hawk.

“Yo me pregunto si para el presidente de ANEP este pago es irregular y (un) acto de corrupción, y fue avalada por su representante. ¿Porqué su representante firmó dos actas para hacer este desembolso?, preguntó Funes.

El exmandatario reiteró que Daboub miente al decir que pagar este dinero  constituye un acto de corrupción de su Gobierno, y que esas acusaciones podrían dar lugar a una demanda legal por difamación porque el dirigente empresarial no brinda pruebas y el representa de su misma gremial avaló cancelar ese dinero.

Recordó Funes que el acuerdo entre el Estado y la empresa Astaldi para hacer el pago y evitar así someter el conflicto a un arbitraje internacional no la tomó su administración como se ha querido hacer creer de manera maliciosa a la población en algunos medios de comunicación El Diario de Hoy.

“Daboub debería de explicar porqué si la gremial (ANEP) siempre tuvo dudas que las cosas no se hicieron bien en el caso de El Chaparral, porqué entonces su representante  firmó las actas que avalaron el pago final de $108 millones que se entregaron a la empresa italiana, para evitar un arbitraje internacional que hubiera implicado un pago mayor al Estado”, manifestó Funes.

Recalcó el exjefe de Estado que en el caso de la 5 de Noviembre, la misma empresa ya desmintió que sea la misma firma que se le involucra con actos de corrupción, tal como también ha insistido en publicar el Diario de Hoy, pero ese medio siguen insistiendo en que es la misma empresa.

Funes aseguró que ARENA solo quiere recuperar sus resortes de poder para seguir dando privilegios a unos pocos, y ante eso tiene sus testaferros como el presidente de la ANEP, la Cámara de Industria y Comercio con Luis Cardenal, la ASI y editorialistas y propietarios de medios de comunicación como Enrique Altamirano, señaló.

Luego que la oligarquía salvadoreña perdiera durante la reforma agraria parte de sus dominios, los tres gobiernos del partido ARENA se los devolvió con las privatizaciones ejecutadas por todas esas administraciones a excepción del expresidente Elías Antonio Saca quien fue expulsado de ese partido por negarse a seguir privatizando, sostuvo Funes, luego que un oyente le preguntara porqué no cuestionaba el gobierno del último presidente arenero.

“Se repartieron los principales recursos del país que la junta revolucionaria de gobierno en 1980 le había quitado a la oligarquía luego del golpe militar de 1979; no solo le devolvieron la banca, el control del comercio exterior y algunas tierras como la finca El Espino, (también) se repartieron las pensiones, las telecomunicaciones, la distribución de energía eléctrica y algunas fuentes generadoras como el caso de la geotermica”, denunció Funes.

El expresidente señaló que esos sectores de derecha y sus gremiales y entidades que les representan, también han mantenido la confrontación contra el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, luego que estos mismos grupos alegaran que Funes tenía un lenguaje confrontativo que alejaba la inversión.

Para Funes, se trata de una conducta sistemática y de desgaste de parte de estos sectores de derecha, contra gobiernos que no representan sus intereses por lo que sería ingenuo pensar que van a bajar los niveles de ataque por más esfuerzos de concertación que el nuevo gobierno ofrezca.

Funes aseguró que el presidente de la ANEP es parte de la estrategia de ARENA, y contrario fue cuando este cargo lo ocupaban otros representantes que no tenían cartas escondidas, pero según Funes hay una campaña mediática para decir que el gobierno tiene una persecución política contra los que se oponen.

De ahí que Funes considera que este grupo oligárquico “Se quejan como gallina, de lo que antes hicieron como gallos”.

Ver también

Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa El sábado 16 de noviembre de 2024, sucedió en el …