@JoakinSalazar
Tras más de tres horas de rendir declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), hospital generic el ex Presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró que su gobierno nunca pactó un acuerdo de beneficios para miembros de pandillas, en el proceso de la “tregua entre pandillas”, por lo que restó importancia a las declaraciones hechas por pandilleros.
Funes, quien se presentó ante fiscales de la Unidad de Antipandillas de la FGR, declaró en calidad de testigo y no como indiciado como algunos medios de comunicación especularon. “Les he dicho lo que siempre he comentado, no hubo tal cosa de pacto entre gobierno y pandillas”, dijo Funes al salir de su cita.
Según Funes, los Fiscales le explicaron que en su calidad de testigo informé a la institución del Ministerio Público, su conocimiento sobre la tregua entre las dos principales pandillas del país, Mara Salvatrucha y Pandilla 18, proceso realizado entre el año 2012 y 2013 que llevó a que los homicidios se redujeran a cinco diarios.
“Todas las preguntas están relacionadas en cuanto a eso, he reiterado que el gobierno nunca dio beneficios a pandilleros para reducir homicidios”, dijo Mauricio Funes.
El ex mandatario reiteró que la participación de su gobierno solo fue acompañante del proceso de pacificación, entre las pandillas, quienes pactaron detener los homicidios entre ellos, pero nunca benefició a líderes de pandillas o ningún de sus miembros.
El caso de la tregua ha sido reabierto, luego de que el Fiscal General Douglas Meléndez confirmara que no existía una investigación oficial, además debido a que el Tribunal Especializado de Sentencia “C” levantó la reserva total en el proceso contra 79 pandilleros acusados de atacar una patrulla y la delegación policial de Quezaltepeque, hecho perpetrado el año pasado.
Es a raíz de este proceso que se conoce las confesiones de cuatro testigos criteriados que en sus declaraciones dieron a conocer presuntos beneficios recibidos durante el proceso de tregua entre pandillas.
“Las declaraciones que dan los criteriados, que son cuatro asesinos, que guardan prisión, no tienen ningún sentido, no es cierto que hemos entregado tres mil celulares, o que le hayamos entregado un arma de la Fuerza Armada a cambio de dos armas viejas, que entregaron”, comentó Funes.
Además, dijo que no es cierto que las autoridades de penales de ese momento, permitieron el ingreso de prostitutas y menores de edad a los centros penales para la realización de orgías, tal como establecen los testigos criteriados que a su juicio “puede venir a decir lo que se le venga en gana, en el caso de estos pandilleros para reducir sus penas”.
Ante esta situación, el ex mandatario reiteró que su gobierno no otorgó beneficios como los traslados de pandilleros del penal de máxima seguridad a uno de nivel inferior, puesto que lo que su gobierno realizó a través del Ministro de Seguridad fue coordinar los traslados que había ordenado la unidad criminológica.
El ex mandatario recalcó que los únicos beneficios que otorgó fueron a raíz de los que otorga la Ley Penitenciaria, que es bajo el cumplimiento de los derechos humanos.
Funes explicó que él como Presidente de la República no participó dentro del proceso, sino que conocía sobre el mismo a través de lo que les informaba sus funcionarios, que estaban al tanto del proceso.
Además, agregó que dicha proceso de tregua fracasó debido al bloqueo de algunos sectores. “En mi opinión el proceso fracasó, porque ARENA lo bloqueó y la Embajada lo bloqueó y el nuevo ministro tuvo una visión diferente”, dijo.
Además, de Mauricio Funes, la Fiscalía ya entrevistó a otros participantes del proceso de pacificación, entre ellos el ex ministro de Seguridad y actual Ministro de Defensa, David Munguia Payes, el Padre Fabio Colindres, entre otros.