Kathia Linares
Diario Co Latino
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y social (FUSADES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), viagra presentaron el estudio: “Una mirada a las familias salvadoreñas, sus transformaciones y desafíos desde la óptica de las políticas sociales con enfoque en la niñez”. En dicho estudio, se analiza el impacto que causa en las familias salvadoreñas los diferentes fenómenos sociales de nuestro contexto. Como principales hallazgos se encuentran, el aumento en la proporción de jefatura femenina en todos los tipos de familia, en los últimos 20 años. En efecto, el 85% de las familias monoparentales, las jefas de hogar son mujeres.
Además, son principalmente las familias con jefatura femenina las que reportan tener familiares en el exterior, dando cuenta de desestructuraciones familiares que ocurren en el marco de la migración, las que impactan a niñas, niños y adolescentes porque generan escenarios donde no hay una participación activa del padre en su proceso de desarrollo.
Sin embargo, existen otras condiciones que provocan la ausencia del ejercicio en la paternidad, generado por la carga laboral, que se traduce en largas jornadas, que dificultan o impiden el involucramiento del hombre en actividades de cuidado de sus hijos.
El estudio revela que la mayor parte de las familias en El Salvador son de tipo nuclear, seguido por las familias extensas y en tercer lugar las monoparentales. Las familias nucleares ha mantenido si proporción estable durante los últimos 20 años, abarcando aproximadamente 38% del total de familias.
Entre 1992 y 2012, llama la atención un aumento pronunciado de la proporción de familias de tipo nuclear y monoparental con jefe/a de hogar entre 14 7 17 años. Todo lo anterior da cuenta de una elevada vulnerabilidad y la urgente necesidad de abordarla a través de políticas específicas para este grupo, que se enfoque en la reducción de la pobreza y su reproducción intergeneracional.
FUSADES y UNICEF, además pusieron de manifiesto la necesidad de consolidar políticas sociales en función de la diversidad de arreglos y composición de los hogares salvadoreños, considerando las edades prevalentes de los niños, las niñas, y adolescentes por tipo de familia, la incidencia de pobreza monetaria en jefaturas femeninas debido a las dificultades de inserción laboral.
“Queremos trasladar esta información a las entidades gubernamentales para que ellos puedan actuar sobre esto de una manera más puntual y efectiva, en el diseño de sus políticas públicas y en la implementación de las mismas”, dijo El Director Ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós.
También expresó que el fenómeno de la migración ha incrementado en los últimos años y ha provocado un resquebrajamiento en el núcleo familiar. De igual mera, recalcó la importancia de construirlo para llenar el vacío familiar y mejorar el desarrollo de la niñez. Además, estas entidades hicieron un llamado a desplegar estrategias de cuido que permitan conciliar el trabajo remunerado, ampliando el rango de opciones de vida las mujeres. Es reconocido a nivel internacional que la provisión de servicios de cuido infantil, como una oportunidad de sinergia entre servicios de cuidados, salud, seguridad alimentaria y educación inicial, es una estrategia altamente efectiva para nivelar las oportunidades futuras de los niños y niñas pertenecientes a los hogares con mayores condiciones de vulnerabilidad.