Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Ante la posible fusión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud (MINSAL), el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS) mostró su preocupación porque está en juego el contrato colectivo de trabajo, pero, además podría propiciar un escenario para privatizar los servicios de salud en el país.
“Ustedes patronal del ISSS, desde que llegaron sus macabras intenciones ha sido reformar, fusionar o privatizar que es lo mismo. Las autoridades del ISSS se contradicen puesto que por una parte expresan que el recurso humano es el motor imprescindible que impulsa los cambios institucionales que merecen nuestros usuarios”, dice en un comunicado el STISSS.
El sidicato dice que la dirección general se niega a reconocer la titularidad del STISSS, otorgada por la cláusula No 2 del Contrato Colectivo actualmente vigente, y los artículos 269 y 270 del Código de Trabajo, no por una directora o jefatura.
Según el STISSS, las autoridades del Seguro Social se niegan a dialogar, revisar y mejorar las cláusulas del actual Contrato Colectivo de Trabajo,.
El sindicato agrega que con la fusión del MINSAL perderían las prestaciones de las que actualmente gozan los empleados de la institución, no habrá permisos personales, ni derecho a estudio, ni las prestaciones de lentes, zapatos, tela para uniforme, pago de nocturnidades ni transporte.
Los representantes del STISSS consideran que la fusión entre el ISSS y el MINSAL se debe a las malas condiciones de la cartera de Salud, y la búsqueda de dinero de parte del gobierno. Aunque siempre ha sido un deseo que el ISSS absorba al MINSAL, sin embargo, en este momento parece ser al revés.
De acuerdo a una publicación de Radio YSUCA, una medida inconsulta como esta generaría un caos, no sólo para los empleados, sino para los derechohabientes, ya que podrían incrementar los problemas que tiene el ISSS y no han podido solventar.
“En el Hospital Rosales iniciarán unos programas que necesitan de equipos para tomografías o resonancias magnéticas. Para llevar a cabo esos programas, el Rosales tendría que echar mano de otros sistemas como el Seguro Social o Bienestar Magisterial que hacen este tipo de estudios”, indica la nota.
A través de redes sociales circuló un comunicado del ISSS donde informa que ante la falta de un sindicato titular, el cual cumpliera con lo establecido en los artículos 271 y 272 del Código de Trabajo, el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la institución no se pudo llevar a cabo durante el año 2023.
“El Contrato Colectivo vigente para los años 2021-2023 prorrogará sus efectos automáticamente, conforme a lo establecido en la cláusula 82 del mismo y lo estipulado en el artículo 276 del Código de Trabajo. Esto significa que el 100% de las prestaciones laborales que gozan nuestros trabajadores continuarán vigentes sin excepciones”, dice el comunicado.
Además, la administración reafirma su compromiso por continuar promoviendo mejores condiciones de trabajo y prestaciones laborales justas a todos los empleados del ISSS, lo cual no requiere de ninguna negociación extraordinaria.