@DiarioCoLatino
Las violaciones laborales que sufren las bordadoras a domicilio en el país, fueron expuestas por estudiantes la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) en el foro “De bordar en bordar… Se me fue la vida”.
En 2011, el trabajo de las mujeres bordadoras a domicilio fue catalogado como la moderna “esclavitud humana”, en el Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.
Las violaciones recurrentes de sus derechos, el abuso verbal y físico por los supervisores, acoso sexual, entre otros, fueron expuestos en el documentos; luego de más de siete años “poco o nada” se ha hecho por solucionar esta problemática.
Gerardo Aguilar, estudiante de quinto año de periodismo de la UES, manifestó que el objetivo primordial fue profundizar sobre la temática desconocida para muchas personas y es una realidad que se vive en el país.
“Nuestra labor es llevar estos temas a la palestra pública y dar a conocer todo lo que ese trabajo implica para las mujeres. Todos conocemos que hay maquilas donde se les paga mal a las personas, pero la verdad existen otras variantes y han sido abordada pero de manera superficial”, expuso Aguilar, en la actividad organizada por la cátedra de Información y Sociedades Actuales. Según datos de Mujeres Transformando, de 12 a 16 horas se tarda una bordadora por pieza, por la que solo se cancelan $1.80. Cabe destacar que luego estas son colocadas en prendas, por las que el consumidor debe pagar más de $60.