Yaneth Estrada
@caricheop
La ministra de Salud y coordinadora del Gabinete de Gestión Social e Inclusión Violeta Menjívar reiteró durante la presentación del Informe 2017 la asignación del 46% del Presupuesto General de la Nación en esta área.
“Podemos afirmar que nuestra mayor inversión va hacia las personas más necesitadas de este país que no tienen otra alternativa que acudir a los servicios públicos, los cuales en el marco de la nuestra política social deben ser de calidad y con buena cobertura”, enfatizó la funcionaria.
También, destacó que en materia de salud este año se invirtieron $198 millones en la construcción de nuevos hospitales, $21 millones fueron para educación, se generaron más de 25 mil empleos, $563 millones fueron para créditos de vivienda, se crearon 88 unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia, se incrementó el salario mínimo que beneficia a 10 mil 492 hogares, se atendieron a 200 mil jóvenes con el Plan El Salvador Seguro y se declararon 84 municipios libres de analfabetismo.
“Además, hemos superado la meta de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, alcanzamos la reducción de mortalidad materna más baja en la historia del país (27.4 muertes por cada 100 mil nacidos vivos)”, dijo.
Logros y procesos
Menjívar señaló que algunos de estos logros aún están en construcción y otros tienen un 50% de avances en medio de un proceso de cambios a corto, mediano y largo plazo. “Sabemos que tenemos muchos retos, sin embargo, reafirmamos que el fortalecimiento de los sistemas públicos en materia social es la ruta correcta”, resaltó.
Asimismo, en el informe reveló que hasta la fecha se ha beneficiado a 10 mil 500 jóvenes con pasantías, formación vocacional, reinserción educativa y apoyo para emprendimientos productivos. Además, 44 mil jóvenes de bachillerato recibieron becas y capital semilla.
En materia de apoyo a la mujer más de 200 mil fueron beneficiadas con programas y proyectos que favorecen su autonomía económica y Ciudad Mujer atendió a más de 1.2 millones de mujeres. En atención de compatriotas en el exterior se brindaron 1.9 millones de servicios, se lanzó el programa de Salud 503 y se fortalecieron los programas de reinserción.
Mientras que para potenciar la economía se construyeron 255 kilómetros de carretera, 20 obras de paso y 10 obras que protegen la vida y bienes. En 2017 la inversión en este rubro fue de $235 millones.