JERUSALÉN/Xinhua
El Gobierno de Israel aprobó oficialmente hoy sábado un acuerdo de cese al fuego encaminado a asegurar la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, después de una prolongada reunión de todos los integrantes del gabinete, anunció la oficina del primer ministro. De acuerdo con medios israelíes, 24 ministros votaron a favor del acuerdo y ocho votaron en contra.
Delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel se reunieron en El Cairo para establecer mecanismos para la implementación del acuerdo de alto al fuego alcanzado recientemente entre Hamas e Israel, informó hoy viernes el canal de televisión egipcio Al-Qahera News.
Los mecanismos abarcarán la reapertura del cruce fronterizo de Rafah para el envío de palestinos heridos desde la Franja de Gaza y la entrega de ayuda humanitaria, indicó el informe.
Una delegación de seguridad israelí también está visitando Egipto para coordinar la implementación del intercambio de rehenes, en especial en el primer día del alto al fuego que tendrá lugar el domingo, añadió.
Asimismo, se espera que una delegación de la Misión de Observación de la Unión Europea llegue a El Cairo a principios de la próxima semana para ayudar a implementar los términos del acuerdo de alto al fuego, señaló el informe.
El Ministerio de Justicia israelí publicó este viernes una lista de 95 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores de edad, que se tiene previsto liberar en la primera etapa de un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas.
El acuerdo estipula que los 95 prisioneros serán excarcelados de prisiones israelíes el domingo, cuando tres mujeres israelíes retenidas en Gaza van a ser liberadas.
Como parte del acuerdo, Israel va a liberar a cerca de 1.000 prisioneros en total. Israel y Hamas alcanzaron el miércoles el acuerdo de cese al fuego en Gaza, el cual está constituido por tres etapas para un “alto al fuego permanente entre las partes”.
Se espera que el cese al fuego entre en vigor el domingo, lo que marcará el comienzo de la primera etapa.