Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Galería en el 3er aniversario de la muerte de Ricardo Humano. Tania Primavera
Humano en casa de Don Tomas Panchimalco. Foto: Tania Primavera.

Galería en el 3er aniversario de la muerte de Ricardo Humano. Tania Primavera

Tania Primavera

 

El 16 de octubre de 2021, falleció el artista salvadoreño Ricardo Aguilar «HUMANO», conocido también como la persona que rescata en 1994 el Legado de Salarrué del olvido y la polilla, a quien Maya (María Teresa Salazar Lardé) le entregó por confianza ese tesoro diciendo: “Entonces, ¡vos sos el que estaba esperando!”. Mas allá de eso, era una personalidad con sus sandalias y camisas frescas de lino,  quien escribía, y pintaba. Ricardo, nació en Santa Ana, El Salvador, el 27 de noviembre de 1940. Dejando tras su aura, una vital reseña de los tiempos vividos.

Curiosamente, Humano cumplía años el día que Salarrué muere, el 27 de noviembre (1975).

Una vez, Humano me contó: La última vez que yo vi a Salarrué, que llegué a visitarlo, él, ya no me deja subir a su cuarto y estaba muy mal, sino que se viste y me dice: espérame abajo. Y yo no quería, porque sabía que estaba muy mal. Y me quedo abajo esperándolo y al bajar Salarrué, lo veo flaco, muy flaco. Se había dejado crecer un poco la barba, y por lo flaco que estaba parecía El Quijote. Baja Salarrué de su estudio del segundo piso, con su bastón, y comenzamos a platicar. Estaba Maya, su hija, cerca de nosotros ahí. Y yo le pido permiso a Salarrué que si puedo fumar. Yo fumaba mucho en esa época, de estos cigarros Embajador. Y me dice, si, fumá. Fijate, -me dice- que los doctores me han prohibido todo, el café, fumar, comer, todo me han prohibido. Y realmente lo que viene uno a hacer, «Ser», nada más. Entonces, regalame un cigarro porque ya me dieron ganas de fumar. Y se fumó un embajador, y lo dejó bien chiquito, en la cabuyita, bien pequeño.

Siempre íbamos a pintar la tumba del Sagatara (SALARRUÉ). Después de su partida, continué acudiendo con mi madre, pero ella también ya partió este año, así que me tocará ir sola.

In memoriam Humano, gracias por su amistad.

A continuación, una pequeña galería fotográfica de algunos momentos en su vida.

.

Si alguien, desea ayudar a adquirir unos botecitos de pintura de aceite para ir a pintar este año la tumba, necesito varios colores, por favor escribirme a correo: [email protected]

Ricardo Humano a los 30 años. Archivo personal de Ricardo Humano.
Humano rescatando Legado de Salarrué. Archivo Tania Primavera/Humano.
Visitando la casa de Don Tomás, quien vivió  desde niño, junto a su tía Minga que trabajaba con ellos,  con Salarrué y su familia. Panchimalco. Foto Tania Primavera.
Ricardo Pintando. Foto Tania Primavera.
Ricardo Humano, junto al caballete y una réplica impresa del autorretrato de Salarrué en canvas. Una vez que visitamos la casa de Salarrué, que le llamaron La Casa del Escritor. Foto: Tania Primavera.
Humano y Tania, pintando la tumba de Salarrué y Maya. Cementerio de Los Ilustres, San Salvador.
Humano con un mural en en casa carretera a cerro verde, lago de Coatepeque. Archivo Tania Primavera
Pintura de Humano.
Durante un conversatorio sobre Salarrué en el MUPI. Foto: Tania Primavera
Durante una «Jornada Salarrueriana» organizada por Alberto López Serrano, quien invitó a Humano y a Tania Primavera. En la Casa de Salarrué (Casa del Escritor).
Humano, en una charla sobre Salarrué. Cuando aun no había entregado al MUPI el legado. Se observan pinturas de Salarrué como La niña del zúngano.

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …