@elder_gomez_2
Guillermo Gallegos, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que busca limar asperezas con los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras reunirse el martes con Corte Plena.
“Mi presencia (en la CSJ) viene a romper esa tirantés entre los últimos presidentes de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia o algunos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia”, explicó el funcionario a la prensa, al detallar las razones de su encuentro con los 15 Magistrados que conforman la CSJ.
Los últimos presidentes del congreso, Lorena Peña y Sigfrido Reyes, ambos del FMLN, tuvieron encontronazos con algunos de los Magistrados que conforman, principalmente, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por algunas Sentencias que consideraron “inconstitucionales” o de “intromisión” en asuntos de otros Órganos de Estado.
Peña, incluso, se enfrentó mediáticamente con el Magistrado Belarmino Jaime, de la Sala de lo Constitucional, de quien reveló habría estado involucrado en un presunto acto de corrupción financiera con una empresa telefónica que evadió impuestos y financió campaña del partido ARENA, el funcionario posteriormente negó e insultó a la entonces presidenta del congreso y luego se disculpó.
Gallegos también explicó que la visita que él mismo solicitó, con los Magistrados de la CSJ, fue de “acercamiento, posteriormente seguro que tendremos una agenda que desarrollar sobre temas de interés del país”.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa explicó que había solicitado la reunión con los Magistrados de la CSJ “para expresarles mis disposiciones para poder trabajar conjuntamente, tener buena relación de colaboración, cooperación, principalmente, porque ambos Órganos de Estado tenemos que ver con leyes”.
“Nosotros las hacemos y ellos (los Magistrados de la CSJ), las ejecutan… Así que ha sido una reunión muy importante… Los Magistrados me escucharon (e) hicieron ver, a través del presidente (de la Corte, Oscar Pineda), su satisfacción que, después de tanto tiempo, un presidente de la Asamblea Legislativa haga una visita de esta índole a la Corte Plena”, subrayó.
“Este es un paso importante para mejorar las relaciones entre ambos Órganos de Estado”, reiteró el funcionario.
Otros temas
Gallegos también dijo que con los Magistrados de la CSJ hablaron sobre el retraso en la elección de tres Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que debió realizarse en julio pasado, tras la salida del presidente y otros dos funcionarios de alto nivel del órgano contralor, cuya elección legislativa fue declarada inconstitucional, por la Sala de lo Constitucional.
Además, agregó Gallegos, habló con los Magistrados de la CSJ, sobre el retraso de la Asamblea Legislativa en la aprobación de la creación de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
Reconoció que en ambos temas “no estamos al día, pero estamos a punto de estarlo con el nombramiento de los nuevos Magistrados (de la CCR)”.
No hay votos para Presupuesto 2017
Gallegos, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), también advirtió que su partido político no dará los votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año.
“Así como está (el Presupuesto 2017) – dijo Gallegos -, va a ser bien difícil que vote. Hay que hacerle algún tipo de modificaciones, porque no contempla algunos rubros”.
Al respecto, dijo que el Presupuesto General de la Nación 2017 no incluye el escalafón salarial de los empleados del Sistema Público de Salud, las pensiones de los militares y empleados jubilados.