Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Dirección Nacional de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía anunció este lunes un nuevo incremento a los combustibles. Los aumentos en los precios de referencia rondarán desde los $0.16 hasta los $0.28. Con este aumento, que entrará en vigencia del 22 de agosto al 4 de septiembre, la gasolina casi llega a los $5 dólares.
Con este incremento se golpea fuertemente a las familias salvadoreñas, sobre todo a aquellos sectores vulnerables y que sobreviven su día racionando la comida; es de contextualizar que cuando los combustibles aumentan su valor, como efecto cascada, los productos que requieren el servicio de los combustibles para su comercialización también suelen incrementar.
Para esta próxima quincena, la gasolina superior tendrá un incremento de $0.16 en la zona central y occidental, costando cada galón: $4.93 y $4.94 respectivamente. En el oriente del país, tendrá un aumento de $0.17 costando así $4.98.
La gasolina regular tendrá un aumento de $0.20 en la zona central y occidental del país, costando así $4.68 y $4.69, respectivamente. Mientras que en el oriente tendrá un aumento de $0.19, costando $4.72 cada galón.
Mientras que el diésel tendrá un aumento de $0.27 en el centro y occidente del país, costando: $4.31 y $4.32 respectivamente. En la zona oriental se aumenta $0.28, costando $4.36.
La quincena anterior, el precio de los combustibles subió de entre $0.24 a $0.28; es decir, en menos de un mes, los salvadoreños han desembolsado $0.40 más por cada galón de combustible. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas explicó que este aumento se debe a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Instituto Americano del Petróleo (API) dieron a conocer en sus informes semanales, caídas en las reservas de petróleo de Estados Unidos, “aumentando así los precios internacionales de los hidrocarburos”.
El Gobierno explicó que el cierre de refinerías por mantenimiento en Estados Unidos y Canadá afecta los suministros de la región, incrementando los precios internacionales de las gasolinas y aceite combustible diésel. También se debe a que los recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia, mantienen alzas en los precios del mercado internacional de los hidrocarburos.
Es de recordar que el gobierno dejó de subsidiar a los combustibles desde el 31 de diciembre de 2022. Con el decreto transitorio, el gobierno fijó los precios de por cada galón de combustible entre los $4.15 y los $4.32. Sin embargo, dicha normativa que permitía que los precios se mantuvieran fijos durante varios meses de 2022 no fue prorrogado como ya los parlamentarios lo habían hecho sesiones atrás. La decisión de las autoridades se debió a que el precio del petróleo en los mercados internacionales había bajado lo suficiente, incluso, más de los precios fijados. Sin embargo, ahora casi rozan los $5.