Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
Game of thrones. Juego de tronos. Quizá no tenga tanta trama el duelo entre El Salvador y San Cristóbal y Nieves, pharmacy como la exitosa serie televisiva norteamericana, physician pero de lo que no hay duda es que Albert Roca se juega su prestigio; y la Azul, el orgullo de todo un país.
El largometraje de 180 minutos que pintaba para comedia, se autocorrigió a mitad camino y ha quedado con un suspenso que, por ahora, sabe y huele a tragedia para los salvadoreños.
No obstante, el guión está en manos de Roca y será él y sus pupilos quienes decidirán mañana si la trama acaba en tragedia o la revierten a tragicomedia. Para esto último, necesitan golear y ganar con contundencia al representativo caribeño.
El panorama, de por sí, pinta azul para que la Selección Nacional se reconcilie con su fútbol, encuentre la contundencia en ofensiva y que Roca recupere su crédito; ese que perdió en un sector de la prensa y la afición después del sorpresivo 2-2, el jueves pasado, en el Estadio Warner Park de San Cristóbal.
Todo está favorable para los cuscatlecos. Se jugará en el césped del Estadio Cuscatlán, habrá hinchas gritando a todo pulmón desde las gradas y, de paso, es el rival el más obligado a quebrar el cero a cero.
Y es que los dos goles que El Salvador consiguió de visita le dan una cómoda ventaja sobre los caribeños,ya que se quedarían con la serie eliminatoria aún si empataran 1-1. Eso sí, superar una ronda eliminatoria con un resultado así sería catástrofe futbolera y restaría credibilidad a la era Roca.
De ahí que, además de golear, el representativo cuscatleco necesita jugar bien al fútbol y demostrar que lo sucedido en San Cristóbal fue producto de una mala noche.
Claro está que el equipo caribeño tampoco será una “perita en miel”. Ya demostró el jueves que también sabe jugar al fútbol, que tiene gol y jugadores con riqueza física y técnica.
El volante Romaine Sawyers se presenta, sin duda, como el jugador con más idea de juego y visión, pero también Harri Panayiotou y Orlando Mitchum empujan de la media cancha hacia adelante y será sobre quienes deberá poner más atención la defensiva de la Azul.
Salvo este detalle, el juego no da mucho para que la trama final acabe en sorpresa mayúscula. Es decir que El Salvador sea privado tempraneramente del sueño mundialista hacia Rusia 2018. Aunque, después de la actuación displicente y poco productiva que mostraron algunos seleccionados, no será raro que Roca mueva algunas piezas y le dé la oportunidad a otras.
De todas formas, el desenlace de esta historia se conocerá mañana cuando, al filo de las 7:00 de la noche, la Azul le haga los honores al representativo de San Cristóbal y Nieves.