Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) informó este viernes que iniciará la apertura de expedientes disciplinarios en contra de alcaldes, síndicos y regidores que se autorecetaron aumentos en los salarios que devengarán para los próximos años al frente de la comuna.
A través de los medios de información, se reveló que algunos alcaldes se autorecetaron jugosos salarios luego que asumieran el poder el pasado primero de mayo. El concejal de Nuevas Ideas en La Libertad Costa, Carlos González, denunció que en la primera sesión del concejo se aprobó el salario de $6,800 para el alcalde de GANA, Rafael Ávalos; así como $4,000 para el síndico y $1,800 para los regidores. En cuanto a los directores de distritos, estos tendrían un salario de $2,500 y los subdirectores $1,600.
También, en Cabañas Oeste, se reveló que, en el concejo municipal, el alcalde Lorenzo Rivas, de GANA, se adjudicó un salario de $5,930 y $2,000 de gastos de representación, mientras que a su síndico se le asignó $2,600 y a sus concejales $2,000.
El alcalde de La Paz Oeste, Salvador Menéndez (GANA), se adjudicó un salario de $9,000, más gastos de representación por $2,000, y su síndico ganará un sueldo de $5,800. Ante estas revelaciones, el partido GANA, través de un comunicado, dijo que todo aquel alcalde, síndicos y concejal electo bajo la bandera de GANA que se han aumentado el salario, gastos de representación y/o dietas, en el periodo que inició el 01 de mayo del corriente año, tendrán un expediente abierto y quedarían suspendidos sus derechos como afiliados a partir de este 3 de mayo.
“Se reitera que aquellos funcionarios que interpongan sus intereses personales por sobre la voluntad del pueblo salvadoreño que los eligió, serán separados del proyecto político del partido que siempre ha tenido por objetivo trabajar por la unidad nacional”, comentó GANA.
Nuevas Ideas ha hecho lo mismo
Con respecto a este tema, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, dijo a través de X que “cualquier alcalde o concejal de Nuevas Ideas que se aumente el salario, dietas o gastos de representación, así sea un centavo más de lo que se tenía en el período anterior, será expulsado del partido”.
Sin embargo, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán se recetó $2 mil en gastos de representación con la excusa de que ahora será el alcalde de cinco distritos, según confirmó el concejal Simón Paz. Este dinero se sumará a su salario, que en el periodo anterior era de más de $4,300 mensuales. Zablah Bukele agregó que en caso de que NI sean minoría en el Concejo, “deben dejar constancia de que votaron en contra y depositar la totalidad de la diferencia del nuevo salario, dieta o gasto de representación, de manera mensual, a organizaciones reconocidas, tales como la Cruz Roja, Comandos de Salvamento o Camilleros de El Salvador”.