Yaneth Estrada
@caricheop
La silueta de una golondrina y el color azul, serán la nueva bandera de el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuevas Ideas y Cambio Democrático (CD) para las elecciones Presidenciales de 2019.
“El color naranja siempre lo vamos a llevar en el corazón, pero tenemos que dar este paso importante para lograr un triunfo”, expresó Guillermo Gallegos, diputado y fundador de la Gran Alianza en el 13° Congreso Nacional realizado este domingo.
“Nos da nostalgia, pero hay que ser prácticos”, dijo Gallegos.
Andrés Rovira, presidente de GANA, señaló que “nos sentimos contentos
por el respaldo que nos han dado nuestros congresistas para hacer la
modificación de nuestra bandera para participar en la elecciones 2019
y llevar a Nayib Bukele como futuro presidente”.
Asimismo, informó que en los próximos días será proclamado el candidato presidencial, quien según explicaron los organizadores no pudo asistir al congreso por encontrarse fuera del país.
Una transformación real
Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, destacó que “la nueva bandera de la alianza significa la
transformación de El Salvador para romper el bipartidismo.
Ante la ausencia de Bukele en el Congreso, su compañero de fórmula,
Félix Ulloa, si estuvo presente, quien expresó: “Espero que el TSE no ponga trabas para el cambio de bandera, se está cumpliendo con la Ley y cada partido tiene derecho a definir sus
símbolos”, dijo Ulloa.
El partido GANA fue constituido el 16 de enero de 2010, con un grupo disidente del partido ARENA, y legalizado el 19 de mayo del mismo año. La dirigencia de ARENA acusó al expresidente Elías Antonio Saca, de ser el promotor de GANA. Varios de los más cercanos de Bukele, lo fueron del expresidente Saca.