Página de inicio » Nacionales » GANA deja en libertad a sus diputados para votar por desafuero de Benítez
El partido GANA dejó en libertad a sus diputados para votar a favor o en contra del desafuero del General Atilio Benítez. Foto Diario Co Latino / Archivo

GANA deja en libertad a sus diputados para votar por desafuero de Benítez

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) dejó en libertad a sus diputados para que voten por el desafuero del General Atilio Benítez, vinculado a un presunto tráfico ilegal de armas de guerra, para la Sesión Plenaria de mañana, jueves. El anunció lo hizo el diputado de GANA y también presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien reveló que “en mi caso personal, voy a votar a favor para que a él se le desafuere”.
“Creo que lo mejor es que la Justicia determine si él (Benítez) es culpable o inocente… y no que la Asamblea defina esto”, razonó Gallegos y agregó que “si impedimos esto (el desafuero), estaríamos impidiendo que la Justicia pueda hacer su trabajo y creemos que no debe ser así…”. Benítez enfrentó un proceso de antejuicio en el congreso salvadoreño, que buscó encontrar indicios del supuesto delito que la Fiscalía le imputa y que habría sido cometido cuando el ex Jefe Militar fungió como Ministro de Defensa, en 2009. De ser hallado culpable por los legisladores, Benítez sería procesado penalmente por tráfico ilegal de armas de guerra, aunque el ex jefe militar ha insistido en que es “inocente” de los cargos que la Fiscalía le imputa.
Benítez es investigado por la Fiscalía General de la República desde hace dos años por el presunto tráfico de armas de guerra, con armamento sustraído de almacenes de la Fuerza Armada, que debía ser destruido.
Las armas habrían sido legalizadas mediante un Decreto Temporal y supuestamente vendidas por Benítez a funcionarios y ex funcionarios, según las pesquisas fiscales.
Además, del supuesto delito de “Tráfico Ilegal de Armas de Fuego”, Benítez enfrenta acusaciones por los ilícitos de “Estafa”, “Actos Arbitrarios” y “Tenencia y Portación ilegal de armas de fuego”.
La Comisión de Antejuicio decidió la semana pasada no desaforar a Benítez, también embajador de El Salvador en Alemania, aunque acordó que sea el Pleno Legislativo que defina el futuro jurídico del ex Jefe Militar.
“Debe ser la justicia la que determine si él (Benítez) es culpable o inocente…”, reiteró Gallegos.
Por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, apoyó la semana pasada en la Comisión de Antejuicio, el desafuero de Benítez, mientras el Coronel, Antonio Almendariz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), anunció que su fracción estudiaría el caso.
Sin embargo, el oficialista FMLN y GANA apoyaron no desaforar al ex Jefe Militar, aunque los legisladores de ARENA respaldaron el retiro de la inmunidad al también diplomático. “No obstante haber un Dictamen desfavorable, la fracción queda en libertad para poder votar”, aseguró Gallegos.

Ministro de Seguridad
Por otra parte, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, pidió al congreso la aprobación de una prórroga a la aplicación de las Disposiciones Especiales, Transitorias y Extraordinarias de Seguridad, que se desarrollan desde abril pasado.
El funcionario se reunió el martes con diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, a quienes expuso los logros alcanzados con la aplicación de las Disposiciones Especiales contra la delincuencia.
“Hasta el 28 de noviembre – detalló Ramirez Landaverde a los legisladores -, se reporta un promedio de 1,102 homicidios menos respecto al año 2015, lo que significa una reducción del 18%”.
Almendariz, quien preside la instancia legislativa, afirmó que los legisladores “estamos dispuestos a votar para prorrogarlas (las Medidas Extraordinarias) y, si es posible, aprobar nuevas propuestas”.

Ver también

Incautan 762 kilos de cocaina valorada en $19 millones 

@DiarioCoLatino El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Marina Nacional ha …