Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La tendencia en la red social “X” el fin de semana fue el intercambio de mensajes entre el alcalde de La Paz Oeste, Salvador Menéndez, con el fundador y vicepresidente del partido GANA, Guillermo Gallegos. Este último anunció que iniciarán “procesos disciplinarios” contra los alcaldes y concejales que se aumentaron salarios y dietas, luego de asumir sus funciones para los próximos tres años. En un comunicado el partido GANA hizo público su rechazo, luego de cientos de mensajes de protesta de la ciudadanía que criticaban el aumento de salarios hasta por 9 mil dólares mensuales, cuando el salario mínimo sigue siendo de 365. 00 dólares. Además de asignaciones en gastos de representación, dietas y otros rubros que reciben los funcionarios municipales.
Entre los señalados por el partido GANA están el alcalde de La Paz Oeste, Salvador Menéndez, el alcalde de La Libertad Costa, Rafael Ávalos, el alcalde de Cabañas Oeste, Lorenzo Rivas y el concejal de La Unión Norte, Ramón Ventura.
Sobre la apertura de expediente contra los cuatro funcionarios municipales, Gallegos señaló que “están suspendidos de sus derechos de afiliación” y podrían hasta enfrentar una expulsión del instituto político.
En respuesta a las acciones tomadas por el vicepresidente de GANA, el alcalde Menéndez, colgó en su cuenta personal “X” un pronunciamiento , señalando que su “transparencia y honestidad siempre han caracterizado más de 15 años de trayectoria de trabajo”, como alcalde de San Luis Talpa.
Menéndez aseveró que es un empresario y filántropo, que ingresó a la política con el objetivo de ayudar a la gente y los habitantes de su distrito, alegando que la mayoría de obras en su territorio fueron financiadas desde su bolsillo “sin importar los montos”.
“Señor Gallegos, lo invito que haga uso de la ética y transparencia que se adjudica, y de la misma forma devuelva los cientos de miles de dólares provenientes de la Asamblea Legislativa con los que benefició a APDEMES, la ONG, de su esposa”, respondió Menéndez.
Menéndez citó investigaciones periodísitcas publicadas en 2011 y 2016. Ese dinero provenía del Presupuesto General de la Nación, dijo el alcalde.
“Devuelve el dinero de viajes fantasmas como los dos de España, por los que recibió 17 mil dólares, siendo vicepresidente de la Asamblea Legislativa”, recriminó Menéndez.
“Nuevamente reitero que le tomo la palabra. Entiendo la desesperación por hacerse de la deuda política (6.7 millones de dólares). Nada está oculto”, sentenció Menéndez en su pronunciamiento.
Alcalde Santa Ana Oeste destituye a Concejal
Jorge Castro, actual alcalde de Santa Ana Oeste, y ante diputado del partido oficialista Nuevas Ideas, hizo público, a través de su red “X” , la destitución del concejal René Alonso, del partido GANA.
“En cumplimiento a la ley, acabo de separar de su cargo como concejal de SAO a René Alonso, del partido GANA, por faltar al deber de darle a sus hijos el sustento diario y cuotas alimenticias”, señaló el alcalde.