Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) solicitaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) con el objetivo de reducir el porcentaje que las Administradoras de Fondos de Pensiones reciben por la administración de los ahorros de los trabajadores.
Numan Salgado, diputado de GANA, consideró que es necesario legislar en este tema, ya que a su juicio es desproporcional el porcentaje que las AFPs reciben en concepto de comisión por el manejo de las cotizaciones de los empleados.
“Vemos que es desproporcional el porcentaje que se está cobrando en concepto de comisión por el manejo de las cuentas de todos los trabajadores.
En diciembre pedí que esta se bajase de 1.9 a 1.5 %, en esa ocasión, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto pidió opinión a la Superintendencia y esta instancia reveló que lo correcto es 1.4 %”, dijo Salgado.
El parlamentario señaló que en virtud del informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) modificó su solicitud para que dicha comisión se reduzca del 1.9 es decir, -1.4%, la diferencia pasaría a la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones.
Salgado destacó que al aprobarse la solicitud del partido GANA, las cuestas de los trabajadores recibirían una inyección de fondos por más de $25 millones.
Según datos de las AFPs, el recién pasado año la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores le significó ganancias por $115.
27 millones, es por ello que a juicio de los diputados de GANA el impacto de la reducción en la comisión que perciben no afectaría su rentabilidad.
Esta propuesta de reducción de la comisión que cobran las AFPs por la administración de los ahorros de los trabajadores se une a otra presentada por Cambio Democrático hace algunos meses en la cual se solicita que estas empresas reciban el 1 % únicamente.