Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Con el propósito de fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible mediante el fortalecimiento del capital humano y la resiliencia del país, frente a fenómenos naturales y al cambio climático, el directorio ejecutivo del Grupo del Banco Mundial (GBM) respaldó el Marco de Alianza con el País (CPF, por sus siglas en inglés) 2023-2027. Esta estrategia guiará el programa de trabajo del GBM en El Salvador los próximos cuatro años, mediante inversiones que fortalezcan sectores prioritarios para el país como educación y salud.
Además, incluye promover el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, el empleo para los jóvenes y la gestión sostenible de los recursos hídricos, así como inversiones dirigidas a establecer infraestructuras de calidad a nivel local y nacional.
La estrategia busca generar mayores oportunidades para las personas que viven en riesgo de mayor vulnerabilidad, incluidos los jóvenes, mujeres, niños y niñas en la primera infancia; también trabajará junto con el sector privado en proyectos para dinamizar la economía y propiciar un mayor desarrollo social y económico en El Salvador.
El GBM también mantendrá un diálogo activo con el país, para fortalecer la gestión macro-fiscal y acelerar el crecimiento económico, elementos clave para una reducción sostenida de la pobreza. Carine Clert, gerente de País para El Salvador y Costa Rica del Banco Mundial, manifestó que a través de esta nueva estrategia, reafirman el compromiso con El Salvador para continuar el apoyo a un crecimiento sostenible e inclusivo, que promueva oportunidades socioeconómicas para toda la población salvadoreña, y al mismo tiempo, responda a los retos del cambio climático.
Agregó que en paralelo al trabajo con el gobierno, reforzarán la colaboración con el sector privado y la sociedad civil, para contribuir al bienestar de las familias y grupos más vulnerables, así como al empoderamiento económico de las mujeres.
Para la gerente Regional para Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Sanaa Abouzaid, el desarrollo del sector privado es fundamental para el crecimiento inclusivo y sostenible de El Salvador.
“Durante los próximos cuatro años continuarán apoyando al sector privado mediante inversiones estratégicas y servicios de asesoría tendientes a mejorar la competitividad, promover la inclusión financiera y social, y mitigar los efectos del cambio climático”, sostuvo. El portafolio actual del GBM en El Salvador se comprende de seis proyectos por $973.56 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).