Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » General Martínez y la represión étnica 1932

General Martínez y la represión étnica 1932

 

Caralvá

Intimissimun

De aquél discurso del 4 de febrero de 1932 del General Martínez en la Asamblea Legislativa, citaré algunos fragmentos. Documento publicado en Diario Latino 5 de febrero de 1932.

“El mensaje del presidente, leído ayer ante la Asamblea”

(fragmentos) “Dispuesto el Gobierno a dar principio al desarrollo de sus amplio programa de reconstrucción en todas las esferas administrativas y a impulsar por las medios a su alcance en el progreso nacional, se dio cuenta, con profunda pena, de que a los pocos días de emitido el decreto que levantaba el Estado de Sitio y cuando tenía empeñados sus esfuerzos en conjurar lo más posible los efectos de la situación económica que abate al país, los comunistas, enemigos de la paz y de su patria, se movían a escondidas, intentando hundir a la República en la más tremenda desorganización. Con pretendidos ideales de mejoramiento en favor de los campesinos y de los trabajadores en general, sorprendían su sencillez y se aprovechaban de su escasa cultura para echarlos desenfrenadamente contra las autoridades constituidas y las demás clases de la sociedad, prometiéndoles un cambio radical en las instituciones que viven al amparo de las leyes en vigor”.

Las palabras del General Martínez connotan una situación política-económica frágil, de ser necesario el Estado de Sitio para contener toda protesta, entonces significa que el descontento social no solo tiene origen político[1], sino económico-social[2] y otros, una condición fermentada durante años por la crisis mundial; pero la mención del Estado de Sitio es una justificación al control de aquella sociedad, cuando advierte “los comunistas, enemigos de la paz y de su patria, se movían a escondidas” ¿serán miembros de una organización política o campesinos hambrientos despojados de tierra y derechos?. La concepción comunista es muy adelantada para 1932, considerando para esa calidad necesario leer documentos en: francés, alemán, ruso, inglés, además libros marxistas inexistentes en la nación, pero al calificarles sintoniza con el temor de las clases terratenientes codiciosas en extremo, que han provocado el descontento campesino y enorme desigualdad.

Eran masas campesinas hambrientas y olvidadas, sometidas por años y abandonadas, hombres que por unos instantes recurrían a su desesperado encuentro liberador de su condición feudal, el mundo observó ese estado y lo comprendió, pero en la nación eran comunistas.

(Fragmento) “ Se impuso como medida preliminar el implantamiento del Estado de Sitio en los Departamentos de la Zona de Occidente del territorio, donde se habían registrado ya sucesos amenazantes provocados por los afiliados al comunismo y más tarde hubo de extenderse a todo el país los efectos del decreto respectivo, previniendo prudentemente que la acción comunista llegara a tener mayores alcances”

(Fragmento) “No bastaron, sin embargo, las medidas precautorias tomadas por el Ejecutivo para contener los propósitos criminales de los sediciosos y de la amenaza pasaron éstos a la violencia en día y hora de antemano señalados. En Sonsonate, Santa Tecla, Izalco, Nahuizalco, Juayúa, Sonzacate, Colón, Ahuachapán, Tacuba y muchas otras poblaciones, así como en los caminos y campos de la misma sección territorial llevaron a cabo en gran medida su plan terrorista”.

(fragmento) … “Doloroso fue para mi Gobierno el haber tenido que usar severas medidas de represión militar bajo la jurisdicción de los Consejos de Guerra, pero los cuales se hicieron indispensables para la protección de la sociedad, la propiedad y la familia, en vista del encarnizamiento y contumacia de los delincuentes”…

Las palabras de general son dictados ideológicos contra un enemigo al que se le acusa de todos los males del mundo, es una retórica de guerra contra el “otro”, esos son los pueblos originarios, curiosamente aglutinados en las zonas de mayor presencia cultural náhuat pipil, ahí se conservaba leyendas, costumbres, ritos etc. que poco después tienden a extinguirse en el siglo XX.

La connotación y caracterización militar contra los pueblos deriva en Consejos de Guerra, de los cuales no existen o se han eliminado los archivos correspondientes, similar al caso de la Matanza del Mozote y otras, de tal forma que su destrucción pretende enviar el mensaje: “no sucedió” “no existe memoria”… en consecuencia es un invento.

De la calificación “Consejo de Guerra” debe identificar los rangos, cargos políticos, estructura o estamento de los “comunistas”, se identifican algunos líderes del Partido Comunista: Zapata, Luna, Martí y un par de líderes étnicos, a partir de ahí silencio en esa masividad anónima popular. Pensar que el Tribunal de Infidencias de España conservó los procesos contra los próceres en 1811-1819 salvando la memoria histórica nacional, pero en 1932 no sucedió.

El esfuerzo de publicar estos breves enunciados de Diario Latino y otros, es la experiencia histórica de nuestra nación, pero existen situaciones paralelas: Crisis económica 1929-1932 y 2018-2023, Estado de Sitio 1931-1932 y Régimen de Excepción 2022-2023, Golpe de Estado- reelección 1931-1934 y Golpe contra la Corte Suprema 01MAY021 -reelección 2024; en realidad la nación aspira a la democracia, cree en soluciones políticas, en el funcionamiento de las instituciones, pero es la Historia la que nos guía en esta realidad.


amazon.com/author/csarcaralv

 

 

 

 

 

 

[1] https://www.diariocolatino.com/el-pasado-imita-al-futuro-1932-2022-iii/

 

[2] https://www.diariocolatino.com/el-pasado-imita-al-futuro-1932-2022/

 

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …