Por Mathilde Bellenger
Valparaíso/AFP
Un gigantesco incendio forestal se desató el lunes en los cerros de la ciudad portuaria de Valparaíso, dañando 100 viviendas y dejando 19 heridos, pero no víctimas fatales, según un reporte oficial de las autoridades chilenas.
El fuego, que se inició en el ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha, «afectó a 100 viviendas en un sector donde hay 500», dijo en un punto de prensa en Santiago el viceministro del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.
El siniestro dejó además 19 personas lesionadas, la mayoría con problemas respiratorios, pero «afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar», agregó Aleuy.
Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio, que afectó al pintoresco puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está ubicada unos 120 km al oeste de Santiago.
«El incendio venía de allá del otro lado del cerro hacia abajo, pero nunca pensamos que iba a llegar tan luego acá abajo. De repente empezó el viento, las llamas empezaron a salir por todos lados», relató a la AFP Rosa Gallardo, quien perdió todo a consecuencia del incendio.
«Ya no se podía hacer nada. Por el humo, uno se asfixiaba, los ojos me dolían, todo… así que había que evacuar, había que irse así que por lo tanto se perdió todo», contó por su parte Pablo Luna Flores, otro habitante del sector.
Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), unas 200 personas fueron evacuadas a lugares seguros, en tanto que la empresa eléctrica local informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47.906 clientes.
«Protocolos de emergencia se encuentran activados en incendio que afecta a comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas», dijo en un mensaje de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Cuarenta y nueve unidades de bomberos, cinco de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 10 aeronaves trabajaban en la extinción del incendio, que a inicios de la noche se encontraba parcialmente controlado, de acuerdo con las autoridades.
En marzo de 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro fuego se saldó con la muerte de 15 personas y más de 3.000 viviendas afectadas.
Una ciudad vulnerable
La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintoresca viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.
La ciudad es un laberinto de pequeñas calles entrelazadas e interminables escaleras, por las que sus habitantes ascienden a la cima de los cerros. También se puede llegar a través de añosos ascensores.
La ciudad, que tiene unos 270.00 habitantes y acoge el Congreso Nacional de Chile, registra un nivel de pobreza superior a la media nacional.
Sus intrincadas calles y la precariedad de sus construcciones fomentan la creación de basurales que ayudan a la propagación del fuego.
Valparaíso jugó un papel geopolítico de gran importancia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando su puerto era escala obligada de los barcos que viajaban del océano Atlántico al Pacífico, atravesando el peligroso estrecho de Magallanes.
Los emigrantes que llegaban de Europa para poblar el país convertían a Valparaíso, llamada «La Perla del Pacífico», en la ciudad más cosmopolita de Chile.