@JoakinSalazar
El ex alcalde de Nueva York, store Rudolph Giuliani, salve entregará este día un conglomerado de propuestas que supuestamente contribuirían a una posible solución para erradicar la violencia, cialis sale en el país.
Entre las propuestas, el equipo Giuliani destaca la necesidad de coordinar el trabajo de las instituciones de seguridad y justicia, así como también “aniquilar” a las pandillas.
Giuliani conversó esta mañana, en una entrevista televisiva, una seria de medidas, que resultaron del diagnóstico realizado, desde octubre del 2014 hasta abril del 2015, y que para él puede abonar a la reducción de la violencia en un 80%, en nueve meses.
En el país existe una clara diferencia entre las instituciones que tienen que ver con seguridad, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y Juzgados que trabajan cada quien por su lado, generando que el proceso de justicia sea inconcluso, afirmó el experto.
“Tienen que sentarse todos (encargados de la seguridad) y tener el mismo criterio, la policía y la fiscalía… estar de acuerdo en la cantidad y lugares de crímenes y cubrir esos lugares”, comentó.
Y es que para Giuliani hay un desacuerdo entre fiscalía y policía en cuanto a la cantidad de homicidios que ocurren diariamente, cuyo promedio oficial es de 13 diarios. Las autoridades necesitan trabajar en conjunto, para establecer una sola información de la cantidad de fallecidos.
En total son 35 propuestas de seguridad que serán presentadas, ante las autoridades de gobierno salvadoreño en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2015 (ENADE), donde se abordará el tema de seguridad en el país y donde también participará el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
Uno de los aspectos que Giuliani destaca en su informe y que señala como el principal problema de la inseguridad y violencia en el país, es que existen dos pandillas con mayor fuerza, estas “tienen que ser aniquiladas”, añadió.
Estas palabras recuerdan las “medidas de represión” como “mano dura” y “mano súper dura” que no acabaron con el problema, sino que generaron más violencia.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboud, se esmeró en defender a Giuliani, al decir que el término “aniquilarlar” utilizado por Giulian, fue mal interpretada.
Las propuestas de Giuliani
Las propuestas se han manejado herméticamente dado que según el mismo Giuliani no se pueden revelar debido a que pueden dañar “sensibilidades”.
Sin embargo, el experto dejó claro que el trabajo en conjunto de las autoridades, el fortalecimiento de la PNC, posicionarse de los lugares con mayores índices de violencia del país y el desahogo de los Centros Penales de El Salvador, pueden ser la solución.
A simple vista estas son similares a las del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), enfocadas en el Plan El Salvador Seguro, que destaca el fortalecimiento y posicionamiento de las instituciones de seguridad, de forma unidad, en los 50 municipios con mayores índices de violencia del país.
Daboud y el ex alcalde Giuliani han criticado las políticas de seguridad de los gobiernos de ARENA con la “Mano Dura y Súper Mano Dura”, mismas políticas que fueron apoyadas en su momento por la ANEP, y criticó lo que el llamó “la mano aguada”, si referirse a un Gobierno en concreto.
Daboud aceptó que estas políticas generaron que creciera la violencia y la inseguridad en el país salvadoreño, sin embargo, recalca que las propuestas de Giuliani servirán para erradicar la violencia e inseguridad.
En el plan de gobierno de seguridad se establece la necesidad de trabajar por el área social de las poblaciones más vulnerables del país, lo que implicaría que abonaría a erradicar este fenómeno.
Giuliani afirma que se debe trabajar en reducción de crimen para pensar en ayuda social a las comunidades, donde se tomarían medidas de prevención y se generaría empleo.
En cuanto al tema de tregua entre pandillas, el ex alcalde lo criticó, asegurando que no se puede tener un acuerdo por un tiempo, ya que la violencia regresa.
Pese a ello, Giuliani aseguró que en su momento se debe negociar con las pandillas, siempre y cuando las instituciones de seguridad estén fortalecidas contra el crimen.