Página de inicio » Nacionales » Comunidades rurales impactadas por la sequía

Comunidades rurales impactadas por la sequía

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Estamos aquí, la comunidad sembrando árboles por estación, mientras otros ponemos abono. Son árboles que nos han dado en pilon (planta en sus primeros estadios de desarrollo) para sembrar y fortalecer el manantial que tenemos acá, le damos gracias a PROVIDA y agradecemos al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Villava, esta ayuda”, dijo Ana Dilia García.

Las comunidades rurales de Loma Larga, en el municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, se han visto afectadas por la sequía ante la falta de lluvias por efecto del fenómeno de El Niño y el avance del Cambio Climático, que les ha impedido que recarguen normalmente sus fuentes provisorias de agua potable por lo que decidieron realizar una campañas de reforestación para salvaguardar el agua que les queda de la infiltración de lluvias.

Mujeres, hombres y niños participaron del proceso de reforestación y abono del bosque que resguarda el manantial del cual se abastecen, a fin de minimizar los impactos de la sequía y deforestación. Para la comunidad es importante fortalecer las zonas boscosas que preservan las áreas de recarga acuífera de la zona en donde residen.

Esta actividad comunitaria contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, el Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Villava, que donaron fondos para adquirir los plantines de árboles forestales.

“Estoy colaborando aquí en la siembra de árboles en Loma Larga, para fortalecer la fuente de agua de las que nos abastecemos, porque para nosotros en la comunidad es un gran beneficio que este bosque se mantenga bien reforestado”, señaló Ismael Martínez.

“Estos árboles que hoy sembramos y abonamos servirán para que las fuentes naturales no queden sin agua y se infiltren (aguas lluvias) y agradecemos a quienes nos han donado los árboles que estamos sembrando, porque todo esto ayudara a contar con el vital líquido”, sostuvo Martínez.

La comunidad Loma Larga se encuentra integrada por 170 familias y más de 600 habitantes, que según la directiva de su ADESCO y la Junta Comunitaria de Agua, es una realidad la crisis ambiental por la escasez de agua potable, y que, consideran, de las más complejas en los últimos años.

Como ADESCO y Junta Comunitaria de Agua expresaron que están realizando este tipo de acciones que ayuden al medio ambiente, frente a los impactos del cambio climático, al evaluar la situación en que se encuentran en estos últimos años. “Esto ya está afectando drásticamente a las comunidades, sobre todo rurales y se refleja en la pérdida de cultivos de subsistencia, y lo más complejo que las fuentes de agua potable se estén secando”, informó la ADESCO.

 

PRO -VIDA explicó que estas campañas de reforestación han sido posibles, porque se enmarcan en el proyecto: “Promoviendo el derecho humano a la seguridad alimentaria nutricional, al agua y saneamiento, al rescate del idioma nahuat con acciones positivas hacia las mujeres de 4 comunidades indígenas de El Salvador”, en donde cuentan con el apoyo financiero de PRO-VIDA, Colectivo El Salvador ELKARTASUNA, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Villava.

Ver también

35 Años Sin Justicia: El Legado del Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas en El Salvador

Por David Alfaro 18/11/2024 Este año marca el 35 aniversario del brutal asesinato de seis …