Página de inicio » Nacionales » Gobernar con la gente en la cotidianidad de El Salvador
El Presidente Salvador Sánchez Cerén entrega dos motocicletas, tres bicicletas y equipo de oficina a los policías que brindan seguridad a las familias de Conchagua, durante el programa Gobernando con la Gente. Foto Diario Co Latino.

Gobernar con la gente en la cotidianidad de El Salvador

@DiarioCoLatino

La mujer le habla directamente al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y le va presentando los reclamos de sus comunidades con una tranquila serenidad que nace de la confianza de que es escuchada y algo más importante, que sus peticiones serán atendidas y resueltas  en un plazo razonable, en ocasiones, inmediato.

La escena ya se adentró en la cotidianidad de la vida de El Salvador y de hacerse habitual, su profundo significado democrático en ocasiones pasa inadvertido en la marejada de cambios que sacude nuestra pequeña nación desde más de siete años y la población ya lo aprecia como un acto natural.

“Aprovechando, señor Presidente, la visita de usted a nuestro municipio, y pedirle que…”, dijo Xiomara Lizeth Reyes, de la comunidad El Pilón, del municipio de Conchagua, sede este sábado 29 de octubre del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

Los habitantes de Conchagua fueron beneficiados con atención médica por parte del gobierno. Foto Diario Co Latino.
Los habitantes de Conchagua fueron beneficiados con atención médica por parte del gobierno. Foto Diario Co Latino.

A unos pocos pasos, el estadista, promotor de los dos programas de contacto directo entre el gobierno y la población, escucha a Xiomara con atención y respeto.

Xiomara solicita que “a través de algún convenio y en coordinación con la alcaldía se pudiera hacer entrega de las escrituras a estas más de 5 mil familias que viven en la Colonia El Naranjo, del Caserío el Guaguey”.

“Así también tenemos como La Comunidad El Pilón, una comunidad muy grande que tiene colonias, caseríos y que cuenta con una población de aproximadamente 730 familias que se encuentran en esta misma situación de inseguridad jurídica con respecto a sus tierras”, agregó.

Confirmó también  que la política del gobierno del presidente Sánchez Cerén para dar certidumbre a las familias sobre la propiedad de los terreno donde han vivido años y décadas bajo la amenaza del desalojo, es uno de los cambios del país que los llenan de esperanzas. La presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Karla Albanés, le dio plenas certezas a Xiomara que lo más pronto posible se pondrá marcha ese proceso. Es una promesa asentada en la conducta: desde 2009 a la fecha, el ISTA ha entregado 59 mil 168 escrituras de propiedad a similar número de familias. Otro diálogo público, frente a los medios de comunicación que transmiten los dos programas en vivo, tuvo lugar entre un habitante del cantón Conchaguita, Alexis Antonio Cuevas, y el viceministro de Obras Públicas Eliud Ayala, sobre la infraestructura del municipio y el departamento de La Unión. El alcalde de Conchagua, Ulises Soriano, fue también uno de los actores del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente.

El talento de los jóvenes de Conchagua quedó demostrado en las interpretaciones musicales que animaron a los presentes en el Festival del Buen Vivir. Foto Diario Co Latino.
El talento de los jóvenes de Conchagua quedó demostrado en las interpretaciones musicales que animaron a los presentes en el Festival del Buen Vivir. Foto Diario Co Latino.

“Hace un puñado de años atrás –dijo-, la idea de conformar un gobierno inclusivo que abriera espacios de diálogo directo con la gente, que permitieran construir en conjunto, bajo una línea horizontal en la toma de decisiones, un proyecto de país que surja desde los ciudadanos y no desde la silla de un buró, era apenas un sueño”.

“Hoy, con el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, esto es una realidad”, subrayó Soriano.

En su mensaje del país, el Presidente resaltó que el programa tiene como nombre el sello del gobierno: Gobernando con la Gente.  “No se puede gobernar sin el pueblo, no se puede gobernar sin ayudar a resolver las necesidades fundamentales del pueblo salvadoreño”, expresó.

Añadió que programa tiene como componente el Festival para el Buen Vivir.

“Es un concepto que ha implementado este gobierno y lo está poniendo en práctica para transformar la vida del país”, explicó. El presidente Sánchez Cerén precisó se trata de “que nuestro pueblo tenga todas las oportunidades en salud, en educación, en salir de la pobreza, en superar la desigualdad que existe en nuestro país… construir una vida nueva”.

El alcalde Soriano lo confirmó: “El Festival del Buen Vivir es el espacio por excelencia en que nosotros los ciudadanos podemos compartir  directamente con los tomadores de decisiones y ser parte de la solución”, dijo.

Ver también

35 Años Sin Justicia: El Legado del Asesinato de los Sacerdotes Jesuitas en El Salvador

Por David Alfaro 18/11/2024 Este año marca el 35 aniversario del brutal asesinato de seis …