Página de inicio » Nacionales » Gobernar con la gente, una política sostenida

Gobernar con la gente, una política sostenida

Diario Co Latino

El programa presidencial Gobernando con la Gente se ha consolidado en El Salvador como un modelo democrático que hace del pueblo actor de su destino en una inédita forma de relación entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y sus ministros con la población.
Iniciado el 28 de junio de 2014, a menos de un mes de comenzada la gestión del estadista, el 1 de ese mes, este sábado 10 de diciembre celebró su edición 50, junto al Festival para el Buen Vivir, que acerca los servicios de más 50 instituciones a las comunidades.Para esta ocasión, sus organizadores escogieron el emblemático municipio del Paisnal, cuyo alcalde, Héctor Lara, describió esos programas como la mayor fiesta de sus habitantes este año y una ocasión grandiosa, pues es la primera vez que un presidente de la república visita el territorio y comparte directamente con sus habitantes.
La masiva movilización popular que genera cada uno de esos programas la vaticinaron sus organizadores desde el primer Festival y el Gobernando en la comunidad capitalina de Las Palmas, el 28 de junio de 2014.
La decisión de gobernar con la gente ya había sido confirmada por el profesor Sánchez Cerén mucho antes de asumir la presidencia.

“Hoy, ante todos ustedes, reitero mi compromiso de trabajar hombro a hombro, corazón a corazón, junto al pueblo”, proclamó el 11 de noviembre de 2012 a miles de personas en su discurso de aceptación de la candidatura presidencial del FM LN.
“Seremos un gobierno ciudadano, incluyente y participativo. Una administración dedicada a darle voz y a servir a la ciudadanía”, expresó un año después, el 5 de noviembre de 2013, al hacer pública la propuesta de su programa de gobierno.
“Gobernaremos con la gente… participativamente”, subraya en ese documento. Meses antes, en el libro El país que quiero, enfatizó: “La democracia como soberanía del pueblo, es también el gobierno del pueblo”. La edición 50 del programa Gobernando con la Gente, en El Paisnal, fue calificada de especial por el presidente Sánchez Cerén.
“Hemos visitado 50 municipios y vamos a continuar, vamos a continuar visitando esos municipios”, dijo en su tradicional mensaje en el programa, que se celebra los sábados, cada 15 días. El estadista señaló que el exitoso programa y el Festival para el Buen Vivir, organizado por la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, desatan críticas de sectores de la oposición de derecha.
“Les duele. A ARENA le duele este programa y este programa le duele no por lo que se invierte, sino porque le da oportunidad al pueblo de ser actor de su destino”, dijo el gobernante.
“Los sectores dominantes han estado acostumbrados en este país a engañar, a dominar, y no han permitido que el pueblo tome su propia conciencia y se disponga a tomar sus propios caminos”, agregó.
“Este programa lo que permite es eso, ir generando una nueva cultura, una nueva forma de participar de los ciudadanos y las ciudadanas”, manifestó. Precisó que “por eso es que les duele este programa, porque reunimos Gobierno Central, gobierno local y las comunidades y el pueblo… y nos unimos para pensar en el municipio, para pensar en el país, para sacar adelante el país”.
El presidente Sánchez Cerén subrayó que se trata de un derecho, “el derecho a la participación ciudadana, que es fundamental”.
“Lo más importante es la participación de ustedes, porque son ustedes los que tienen la capacidad de decidir el rumbo de un país. Y el rumbo de un país lo decide especialmente el pueblo salvadoreño, ese es el ejercicio de este esfuerzo”, afirmó.
El alcalde de El Paisnal, Héctor Lara, subrayó que quienes se oponen a los programas impulsados por el presidente Sánchez Cerén son los que quieren mantener a El Salvador “siempre en la miseria, en la opresión y la injusticia”.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …