@SamuelAmaya98
El primer tema en abordar fue el de las lluvias, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, recordó que estadísticamente en los meses de agosto y septiembre es cuando más llueve «por lo que podríamos esperar un temporal por mes. La temporada de huracanes en el Caribe sigue y aunque no vengan directo hacia El Salvador atraen lluvias». Sin embargo, enfatizaron qué se están preparando.
Sobre el tema del dengue, que en este año se ha cobrado la vida de 3 niños, Bukele recordó que han decretado alerta roja para accionar y contrarrestar los efectos de esta enfermedad, como por ejemplo, las adquisiciones de motobombas, fumigaciones en diferentes puntos del país y otras acciones para evitar más casos de dengue. De hecho, se informó que duplicará las acciones que ya se estaban realizando.
Bukele también se refirió a los precios de los alimentos, pues los salvadoreños se han visto afectados debido al alto costo. “Hemos identificado abusos, si bien algunos de esto solo pueden recaer en multas o sanciones administrativas, quiero recordarles a los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos, que lo hacen con la confianza de que no hay sanción penal, pero quiero recordar que ellos saben que están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos, sino que en puntos ciegos», planteó Bukele.
Una vez más, Bukele hice referencia a los Gobierno anteriores. Hoy no los culpó de los 19 muertos de la semana antepasada por el temporal, ni de los tres niños por dengue, pero dijo que aquellos no se prepararon como lo está haciendo él y su gobierno.