Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció, esta mañana, que a partir del primero de junio, en el marco del tercer año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, impulsarán una nueva medida contra la criminalidad, principalmente el delito de la extorsión. Ramírez Landaverde aseguró que en los primeros cinco meses del año se ha reducido en un 49% el delito de la extorsión, no obstante, pese a ello, el plan buscará acabar con el cometimiento de este ilícito, que llena de zozobra a miles de salvadoreños.
“El Próximo uno de junio vamos a sacar adelante nuevas acciones, un nuevo plan nacional anti extorsión que tiene tres componentes fundamentales, el primero el fortalecimiento de la operatividad, vamos a reforzar con personal, con recurso material a las autoridades de la PNC que se encargan de la investigación de este delito”, explicó el titular de seguridad. De igual manera, el ministro aseguró que el dinero que se obtenga a través de la extinción de dominio será destinado para la investigación del delito de la extorsión. Carros, casos, cualquier tipo de bien. Un segundo eje serán las reformas legales, brindar herramientas legales para la PNC, para la investigación de este hecho delictivo, “llevando al procedimiento sumario los casos de extorsión que no correspondan a crimen organizado”, dijo.
Y el último eje será un trabajo más cercano con las víctimas, la organización es la clave, “hemos mejorado con el incremento de la operatividad y el control en el sistema penitenciario”, explicó Ramírez Landaverde.
El Ministro aseguró que este trabajo no será fácil, pero recordó que si El Salvador ha podido reducir los índices de violencia en otros hechos como los homicidios, la extorsión también será fundamental. Este delito ha sido uno de los principales hechos por combatir de las autoridades, como también ha sido el más complejo, dado que por temor la población no denuncia, pese a ello, el Gobierno espera poner fin a este ilícito, con este nuevo plan Nacional Anti Extorsión.