@JoakinSalazar
Desde el 2014 creció el número de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados a El Salvador, en su búsqueda por la reunificación familiar en Estados Unidos, cifras que actualmente siguen en descenso, pero que se ha identificado la necesidad de atención integral al sector, para evitar que intenten nuevamente viajar de manera irregular.
Ante esta problemática, diversas instituciones del Estado presentaron el Protocolo de Protección y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña, que establece las directrices para el tratamiento digno para cada niño, niña y adolescente migrante retornado.
Este documento es resultado de la Mesa de Coordinación para la Protección y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante, en la que participa: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.
De igual manera, incluye los aportes de observadores como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El protocolo servirá como instrumento garante del respeto irrestricto de los derechos humanos para los operadores de todas las instituciones que intervienen en las diferentes fases del proceso de protección y atención, con especial énfasis en los casos de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia migrante salvadoreña.
“El motivo principal del protocolo es articularnos, establecer con fases cual es el trabajo de cada una de las instituciones del Estado, estamos trabajando de manera conjunta; tenemos responsabilidades como instituciones”, dijo Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, (CONNA).
Esta institución dará el seguimiento a cada caso de niño y niña, el desarrollo de programas para restituir los derechos de los niños y las niñas, adoptar medidas de protección, agregó Navas.
El director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, dijo que el instrumento servirá para la atención de la niñez y la adolescencia migrante en este país con la colaboración de una serie de instituciones del Estado, que han venido trabajando por meses atrás.
Desde 2007 El Salvador viene recibiendo niñez migrante, en ese momento el recibimiento de menores era retomado solo por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ahora, esta recepción de los niños y niñas migrantes es integral con la participación de varias instituciones del Estado.
“Cubrimos todas las necesidades de la niñez y adolescencia migrante, hasta el momento ocho instituciones de Gobierno actuamos en conjunto para atender las necesidades inmediatas y poderles entregar a los familiares de forma segura”, explicó Rodríguez.
El director de Migración aseguró que las principales causas de la niñez migrante es la reunificación familiar, como también mejores oportunidades económicas en Estados Unidos y huir de la violencia que impera en algunas comunidades.
“Este año, con mucha satisfacción confirmamos que ha disminuido la cantidad de niños y niñas retornados, 889 menos han retornado este año, que en el 2016, sin embargo, esto podría ser temporal, por lo que como instituciones tenemos que estar preparados y este instrumento será un aporte, porque es el marco en el cual actuamos para atender a la niñez y adolescencia migrante”, explicó Rodríguez.
Hasta el 28 de abril se registraron 1,195 niños, niñas y adolescentes retornados, comparado con el año pasado se registra un 42% menos, dado que en el 2016 tuvo 2,084 retornados.
La directora el CONNA aseguró que en el año 2014 El Salvador registró un total de 4,449 niños migrantes que retornaron; en el 2015 fueron 7,545; mientras que en 2016 se registraron 9,259. Esto como base de las atenciones brindadas.