Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Luego del discurso del presidente de la República, Nayib Bukele, partidos de oposición han manifestado que se trata de una concentración de poder el anuncio de reducir el número de municipios y diputados a 44 y 60, respectivamente.
El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, lamentó que el presidente no se haya referido a los problemas que le atañen a la gente. Sino que haya hecho 3 anuncios, «que en realidad le corresponden hacer un análisis previo a la Asamblea Legislativa, pero lo que vimos es como la concentración de poder desde el Ejecutivo y el desmantelamiento del Estado de derecho poco a poco se está entronizando en el país y estamos en las vísperas de un gobierno dictatorial”.
También, el secretario general del FMLN, Oscar Ortíz, sostuvo que este uno de junio fue “un día oscuro para el país”, ya que si esos anuncios se hacen realidad, «se traduce en un enfoque reduccionista limitado de El Salvador”, ya que el mandatario anunció la reducción a 44 municipios.
También esta misma idea la comparte la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, quien añadió que con estos anuncios buscan dejar sin espacios a quienes tienen una diversidad de pensamiento o ideas políticas externas a las del gobierno.