@JoakinSalazar
Este es el proceso para diseñar el futuro que queremos de soñar para el Sistema Penitenciario. Firmes y atentos al llamado de sus superiores, 26 custodios recibieron este día su diploma y la autorización para laborar como inspectores, luego de terminar el proceso de capacitación, en la Escuela Penitenciaria.
Este curso tuvo como objetivo desarrollar un desempeño óptimo en los Agentes de Seguridad Penitenciaria que los lleve a asumir la función de Subinspector en los diferentes centros penales, tomando como base fundamental la implementación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”.
“Esto es parte de la formación de cuadros de mando. Más de 1,300 personas van a ingresar en calidad de agente penitenciarios, vamos a duplicar la cantidad de agente al interior de los Centros Penales, por eso debemos tener a los cuadros de mando que van a garantizar que se cumplan los protocolos y que se de fiel cumplimiento parte de la producción”, explicó Rodil Hernández, Director General de Centros Penales.
Y es que con está iniciativa se busca fortalecer al sistema penitenciario desde una perspectiva de cambiar la situación en la que se encontraba, previo al año 2009, cuando los Centros Penales eran lugares desde donde se generaba el cometimiento de ilícitos, y hoy se ha logrado cambiar a través de las políticas y medidas implementadas.
El Director dijo que en una promoción anterior se había recibido 130 personas que ingresaron al sistema, actualmente se está formando a otro grupo de 126, y para el primer trimestre de 2017 esperan complementar toda la planilla de mil custodios nuevos en todos los Centros Penales.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, exhortó a los nuevos subinspectores para seguir perfeccionando sus habilidades y a que den continuidad “aspiramos a que sea una carrera técnica profesional, que no todos tienen la capacidad de optar, pues se requiere de hombres y mujeres con un sentido de responsabilidad y sentido para este país”, agregó.
Para el titular de Seguridad lo más importante será tener agentes trabajando, creciendo y aprendiendo sobre la misión más importante que van a tener, que es garantizar los protocolos, medidas de seguridad y el cumplimiento de las normativas penitenciarias que generen ambientes plenos de reinserción y rehabilitación de privados de libertad.
A esta graduación de ascenso aplicaron 108 agentes de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, destacados en los diferentes centros penales, y se sometieron a un proceso de selección y pruebas psicológicas, médicas, prueba de cultura general y materia penitenciaria, clasificando al curso la cantidad de 26 agentes.
El proceso de formación académica tuvo una duración de tres meses, y se dividió en tres etapas. El primero de ellos modelo teórico. Los alumnos cursaron un pensum de estudios de 24 materias en las siguientes áreas: Seguridad, Jurídicas, Administrativas, Comunes y Tratamiento Penitenciario, con la finalidad de fortalecer los conocimientos penitenciarios, así como la importancia del trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, la aplicación de la ética Penitenciaria, entre otras.