Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“El gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, busca sembrar miedo en el gremio médico, al dejarlos sin trabajo. En ningún momento se vio afectada la atención de los pacientes, pero si es afectada la posición gubernamental, y por eso tomaron otra acción más que fue destituirlos a ellos también”, señaló Roberto Montoya Argüello, presidente del Colegio Médico.
El galeno indicó que los médicos suspendidos ascienden a 47 y no hay ninguna causa para separarlos de sus trabajos, el único motivo es haber demostrado solidaridad con sus compañeras despedidas el 20 de mayo, debido a comentarios publicados en redes sobre la tragedia en el Estadio Cuscatlán.
Consideró que se toman las decisiones de sanción antes de tener el diagnóstico de lo sucedido, están en análisis datos por parte de las autoridades para definir si existió alguna falta a los deberes de las personas. Los internos sancionados no dejaron el turno, porque en un hospital quienes están a cargo de los pacientes son los médicos, no los internos.
“Por parte nuestra no existe un trasfondo con carácter político-electoral, fue la parte gubernamental que tomó decisiones las cuales nos parecen lesivas hacia el gremio de Salud, que se siente afectado porque le están poniendo medidas injustas”, recalcó el máximo dirigente del Colegio Médico, durante el programa televisivo Diálogo 21.
A criterio de Montoya, las medidas con el gremio médico no son proporcionales a las que se toman con otros funcionarios, como, por ejemplo, las muertes dentro de los centros penales donde nadie del gobierno se pronuncia.
“No tengo ningún interés político, nunca he estado inscrito a ningún partido, están tratando de minimizar al mensajero y obviando totalmente ver el mensaje. Al gremio médico se le están vulnerando sus derechos, el sector salud está realmente incómodo por el trato que ha estado recibiendo, por las carencias y sobrecargas de trabajo”, aclaró. Desde el 20 de mayo, no existe ninguna comunicación directa con el Colegio Médico, pese a que siguen los canales para un diálogo como se ha venido pidiendo.
El infectólogo, Iván Solano Leiva, señaló que un médico interno en su año de rotación hospitalaria previo a prestar su servicio social, es un valioso auxiliar de los médicos residentes en la atención de los pacientes hospitalizados; toma muestras de sangre, orina, esputos, coloca sondas nasogástricas o vesicales, efectúa curaciones y cuidados de heridas quirúrgicas o traumáticas, entre otras actividades.