Página de inicio » Nacionales » Gobierno central y alcaldías trabajan juntos contra la violencia
Elio Lemus, alcalde de Quezaltepeque, firma el convenio que introduce al municipio en el proyecto de “Emprendimiento Solidario” con el que el gobierno central, a través del FISDL, busca desarrollarlo económicamente. Le acompañan como testigos: Gladis de Serpas, presidenta de la institución; Aristides Valencia, ministro de gobernación y Oscar Ortiz, vicepresidente de la república. Foto Diario Co Latino/ Ludwing Vanegas.

Gobierno central y alcaldías trabajan juntos contra la violencia

@davidmar2105

Una parte importante del plan gubernamental “El Salvador Seguro” es implementar las acciones de prevención de la violencia, de las cuales deben ser partícipes los gobiernos locales. Por ello, 14 alcaldes firmaron un acuerdo con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para ejecutar el programa: Emprendimiento Solidario.

Con esto, el gobierno central busca contribuir con el desarrollo económico y social en las comunidades más pobres, de alta vulnerabilidad de violencia y que siempre han vivido en la exclusión.

En el caso Quezaltepeque, el edil de la ciudad Elio Lemus firmó dicho convenio para apoyar a los jóvenes más vulnerables del flagelo de la violencia y así “arrebatárselos” a las pandillas.

“Con esto vamos a establecer que los jóvenes se capaciten, se asocien y se les entregará un capital semilla para que ellos compren todo lo necesario para levantar su micro o pequeña empresa.

En el municipio de Quezaltepeque son alrededor de 50 mil dólares para apoyar a nuestros jóvenes”, indicó Lemus.

Son más de 300 personas las beneficiadas con este proyecto a quienes se les pedirá requisitos como: no tener empleo  y que no puedan seguir con sus estudios superiores, entre otros.

Situación similar tendrá la municipalidad de Opico, donde dicen estar listos para seguir los lineamientos del plan, pues según su jefe edilicio Ramón Trigueros ya tienen estipulado donde se estaría ejecutando.

“Como municipalidad queremos reforzar lo que venimos haciendo desde que tomamos las riendas de la municipalidad, pues con el instituto municipal de juventud hemos trabajado en este sector que ha estado vulnerable por mucho tiempo. Queremos incluirlos en este nuevo proceso y así terminar con el flagelo en el municipio”, aseveró  Trigueros.

Estos son parte del segundo grupo que entran en el plan “El Salvador Seguro”, con lo que el gobierno central quiere descentralizar más dicha planificación.

“Creemos que es parte de lo que tenemos que hacer para activar los dos carriles que ahora tenemos en marcha en el marco de las medidas extraordinarias, por un lado el de la persecución del delito y por el otro, la más importante, que es crear el mejor entorno y mejores condiciones para la integración de nuestras comunidades, por eso la importancia de invertir en nuestros municipios”, puntualizó Oscar Ortiz, vicepresidente de la república.

Esto se une a las acciones como la reparación de escuelas y la recuperación de espacios públicos, pilares fundamentales para atacar el flagelo de la violencia.

Ver también

Inicia sistema de fotomultas en autopista Comalapa 

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Viceministerio de Transporte (VMT) inició desde las cero hora de este …