Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
El ministro de seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reaccionó ante la filtración de un memorándum policial de carácter interno, en el que se advertía la posibilidad de que pandillas cometieran atentados contra la vida de policías, militares, jueces, fiscales y magistrados.
El funcionario no desmintió la información y dijo que el documento filtrado es oficial y legítimo, pero aclaró que su contenido aún está sujeto a investigación por parte de inteligencia policial. “El crimen organizado siempre intentará incidir en las decisiones de gobierno, sobre todo en las que tienen que ver con las políticas de persecución penal, reclusión penitenciaria y todo lo que tenga que ver con la prevención y el combate de la criminalidad”, expresó Ramírez Landaverde, en referencia a las acciones que las pandillas impulsarían para presionar al gobierno entrante a negociar.
El titular de la cartera de seguridad enfatizó en que la presente gestión presidencial ha cerrado las puertas a la posibilidad de pactar tratos con estructuras delincuenciales y sostuvo que estas continuarán con sus intentos de obtener, del nuevo gobierno, beneficios como la supresión de medidas carcelarias extraordinarias y una baja de la operatividad policial y la persecución penal. “Este quinquenio ha sido en el que la criminalidad organizada ha recibido los golpes más fuertes y de eso intentará salir. Hemos ido reduciendo su capacidad en los últimos años, no solo con capturas y operativos, sino también golpeando sus finanzas y logística, incautándoles dinero, negocios y bienes obtenidos de forma ilícita”, añadió Landaverde.
En días pasados, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto condenó enérgicamente las acciones de presión de los grupos pandilleriles y rechazó contundentemente la posibilidad de establecer una mesa de negociación con los mismos.
Acerca de la transición
Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que ya está preparando el informe sobre su gestión al frente del ministerio de seguridad pública y justicia, y dijo esperar que en las próximas semanas se realicen los acercamientos necesarios para poner al tanto al nuevo titular acerca del quehacer institucional.